Tras hacerse público un documento en el que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas establecía lineamientos a los comandantes las tres ramas (Terrestre, Aérea y Naval) sobre los medios de comunicación que podían ser acreditados y los que no, la institución se pronunció, aceptando que las disposiciones se emitieron, pero, con el fin de organizar las coberturas,
El Comando Conjunto estableció una matriz de evaluación de los medios de comunicación, en la que, se otorgaba puntajes de acuerdo con su alineación al trabajo de las Fuerzas Armadas.
El objetivo de la evaluación era “contar con una herramienta técnica que permita evaluar, clasificar y decidir la acreditación de medios de comunicación para eventos institucionales de las Fuerzas Armadas”.
Para alcanzar los 100 puntos, que garantiza el ingreso a todas las coberturas, a los medios se les analiza:
- Línea editorial
- Tratamiento informativo histórico
- Rigor informativo
- Impacto y alcance
- Conducta profesional
- Postura institucional
Tras sumar los puntajes, se clasificaba a los medios así:
- 80 – 100: Medio Apto / Afín
- 60 – 79: Medio Apto Condicionado
- Menor a 60: Medio No Apto para acreditación
En el comunicado que este 10 de febrero emitió el Comando Conjunto, se instó a los medios a “respetar” los procedimientos establecidos para el manejo y difusión de documentación oficial, recalcando que el documento se difundió sin autorización.
Además, se recalcó que las disposiciones emitidas en materia de acreditación, evaluación y gestión de medios no tienen como propósito restringir, limitar ni impedir el ejercicio del trabajo periodístico, ni afectar el derecho a la información.
“Por el contrario, su finalidad es ordenar, planificar y garantizar que la labor informativa se desarrolle de manera adecuada, oportuna y segura durante los eventos oficiales organizados por las Fuerzas Armadas”, señaló la institución militar.












