Congreso del Perú destituye a José Jerí

El Congreso de Perú destituyó ayer al presidente interino José Jerí por falta de conducta e idoneidad para ejercer el cargo, luego de un juicio político fulminante.

Jeri, el séptimo jefe de Estado peruano en 10 años, fue destituido del cargo que asumió como presidente del Congreso en octubre de 2025.

La destitución de Jerí se produce en medio de la crisis institucional que enfrenta el Perú desde las elecciones de 2016.

«La Mesa Directiva declara vacante la Presidencia de la República», anunció el presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, tras la votación. Se necesitaban 58 votos para destituirlo del cargo.

El Parlamento elegirá este miércoles a un nuevo jefe del legislativo, quien asumirá automáticamente la presidencia interina del Perú hasta el 28 de julio, indicó Rospigliosi.

Perú estará sin jefe de Estado por más de 24 horas, según una decisión del Congreso, un hecho inédito en la historia reciente del país.

Jeri fue destituido mientras el Ministerio Público lo investiga por dos casos de presunto tráfico de influencias.

Jeri, de 39 años, fue presidente del Congreso hasta el 10 de octubre, cuando sustituyó a Dina Boluarte, destituida en un fulminante juicio político en el que se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y sicariato. (I)

Raúl Sacta Domínguez

Raúl Sacta Domínguez

Periodista, Productor Audiovisual y Diseñador Gráfico. Escribe temas de coyuntura, además de tecnología, arte y cultura.