Ficción Equinoccial

La Universidad del Azuay presentó la colección literaria Ficción Equinoccial promovida por su Casa Editora, creada para motivar a los jóvenes a la buena lectura, y rejuvenecer las maravillas que leímos entre los 70’s y 90’s a quienes somos seguidores de la cofradía de “cuentarios” clásicos ecuatorianos, cuyas versiones originales son de verdadera colección. Cuatro días de magia y recuerdos, llenaron la sala de la biblioteca Hernán Malo González.

Fue en los albores universitarios cuando leí “Ciudad Lejana” de Javier Vásconez, y me impresionó la narrativa exploradora de su Quito inmenso y misterioso. Genial para entender sus recovecos, y jugar el papel de “fotógrafo” de las filiaciones internas de la ciudad; con expresiones neo-barrocas describió el relicario patrimonial, pero especialmente los detalles de su gente. Con esa pasión, decían sus seguidores, algunos de sus relatos se convirtieron en majestuosas poesías. Más de veinte obras, avalan su gran trayectoria; en 2022 obtuvo el premio nacional Eugenio Espejo, máximo galardón por su exitoso recorrido literario.

El segundo día llegó el cuencano, residente en Quito, Francisco Proaño Arandi para comentar su doble obra, “Oposición a la magia” y “La doblez”. Volví a leer el cuento más apreciado por mí, el inmortal “Iniciaciones”. La capital empezaba a cambiar a inicios de los 80’s; la joven modernidad convertía los espacios públicos en tinglados para la pelea de jorgas; citados para la gresca, un grupo avanzó al encuentro, pero el otro nunca apareció. El furor, y la rabia de sentirse engañados, por una broma mal hecha descubierta al final, los llevó a aniquilar a un loco que siempre deambulaba por esa zona. Un hombre inerme, un devastado del tiempo ingrato y aterrador. Por su extraordinario estilo, Proaño ha ganado varios premios. Fue un diplomático reconocido, llegando a ser presidente del Consejo Permanente de la OEA en 2010.

Leonardo Valencia, mantiene referencias literarias exitosas por su acercamiento a tópicos como el exilio, la migración y el alejamiento. “La luna nómada” que lleva ya diez ediciones desde la realizada en el Perú, demuestran su innata capacidad para mezclar el horizonte de su padre cuencano, su madre italiana, y sus largas estadías en Lima y Barcelona. Siempre leo sus artículos de opinión en El Universo, para nutrirme de su vasto conocimiento.

Y el cuarto día fue el plato fuerte: “Polvo y ceniza” de Eliécer Cárdenas en la versión adaptada con genialidad por Gloria Riera Rodríguez e ilustrada por el maestro del diseño Diego Larriva Calle. Su esencia siempre nos hizo viajar, a la vez, por la vida de un bandolero y el prototipo del hombre justo. Una adaptación maravillosa, especialmente dedicada para jóvenes.Felicitaciones al Rector Ing. Francisco Salgado; a Cristóbal Zapata por sus extraordinarios prólogos, quien también comentó las obras con conocimiento y genialidad; a la directora de la Casa Editora, Toa Tripaldi, y a todo el gran equipo del área cultural. Revisen el portal web de la UDA para encontrar sus publicaciones. Pronto veremos más iniciativas potentes. (O)

Econ. Gerardo Maldonado

Econ. Gerardo Maldonado

Economista, abogado. Posgrado en Finanzas y Proyectos INCAE Bussiness School. Máster en Administración en Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una maestría en Derecho de Empresas. Poeta y escritor.