Marco Toledo, gerente general de la Empresa Electrogeneradora del Austro (Elecaustro) estuvo en el programa Voces del Sur de Diario El Mercurio para informar sobre los avances para la construcción del proyecto multipropósito Yanuncay.
Asegura que en el primer trimestre del próximo año se retomará el proyecto con la construcción de la primera de cinco etapas.
¿En qué año inició el proyecto multipropósito Yanuncay y en qué etapa se encuentra?
El proyecto obtuvo el título habilitante en 2016, otorgado por el hoy Ministerio de Ambiente y Energía, con una vigencia de 15 años. En ese entonces, contaba con un préstamo preaprobado de 60 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), frente a un requerimiento total de inversión de 86 millones.
Actualmente, el proyecto ha sido actualizado tanto en sus valores como en su documentación habilitante. El costo total asciende ahora a 95 millones de dólares y se gestiona un nuevo título con una vigencia de 40 años.
Cabe destacar que, con el respaldo del Gobierno, a través del mismo Ministerio, se lograron gestionar 200 millones de dólares de la Unión Europea. De este monto, 75 millones serán destinados al proyecto, mientras que el financiamiento restante será cubierto en parte por Elecaustro y por entidades colaboradoras como ETAPA EP, la Prefectura del Azuay y el Banco de Desarrollo del Ecuador.
¿Por qué el incremento de 86 a 95 millones de dólares para su construcción?
Se realizaron modificaciones en los componentes vial y ambiental del proyecto. Además, es importante considerar la actualización de los precios unitarios, que han variado significativamente entre 2016 y 2026.
¿Alguna obra ya se ha ejecutado en la zona?
Sí, entre 2020 y 2021, cuando se ejecutó una parte del proyecto, se invirtieron aproximadamente 9 millones de dólares. Además, se destinaron recursos a procesos de socialización con las comunidades de San Joaquín y Baños.
En cuanto a obras, se construyeron algunas vías y se inició la edificación de un puente de 30 metros de luz, cuyo costo estimado era de alrededor de 3 millones de dólares.
¿Es verdad que la presa se construirá en una zona alta, sin considerar que en la parte baja existen quebradas que causan las crecientes del río Yanuncay?
Todas las presas, por concepto, se construyen en la parte alta de las cuencas, donde exista una bocatoma natural y donde las condiciones técnicas permitan el desarrollo adecuado del proyecto. El objetivo de esta infraestructura es mitigar impactos, especialmente en eventos de crecida: si actualmente se registran caudales de hasta 200 metros cúbicos por segundo, se busca reducirlos a aproximadamente 120, de modo que el cauce del río no resulte destructivo.
Asimismo, es fundamental intervenir y controlar la parte alta de la cuenca. En el caso del río Yanuncay, que abarca alrededor de 44 mil hectáreas, unas 7 mil han sido ya intervenidas por asentamientos humanos. Esto ha implicado cambios en el uso de suelo, alteraciones del paisaje natural y una expansión de la frontera agrícola, factores que incrementan la vulnerabilidad del territorio.
¿La construcción de la presa no va afectar el ecosistema?
Contamos con la experiencia de haber construido una presa de tierra en la parte alta del río Machángara, con una capacidad de 22 millones de metros cúbicos. En este caso, se proyecta una intervención similar: abarcará aproximadamente 175 hectáreas en la parte alta, con una capacidad de almacenamiento estimada de 23 millones de metros cúbicos.
Según estudios realizados por la Universidad de Cuenca y Elecaustro, esta infraestructura se convertirá en la zona de captación de alrededor del 40 % del agua destinada a la potabilización para la ciudad de Cuenca.
¿Se ha socializado con las comunidades?
Sí se ha socializado el proyecto; sin embargo, este proceso se retomará una vez que se cuente con el nuevo título habilitante, lo cual está previsto para el mes de mayo.
Con las juntas parroquiales de San Joaquín y Baños se ha trabajado de manera articulada; de hecho, en San Joaquín se han invertido aproximadamente 1,2 millones de dólares.
¿Cuándo se construirá el proyecto?
La ejecución del proyecto deberá iniciar en el primer trimestre del próximo año, considerando que se desarrollará en cinco fases.
La primera contempla la construcción de 15 kilómetros de vías, de los cuales, cerca de 10 kilómetros ya están concluidos. La segunda fase corresponde a la implementación de la red de evacuación de la energía, con una capacidad de 22 megavatios.
En la tercera fase se ejecutarán las obras de captación y la instalación de la tubería de presión que conectará el río y la casa de máquinas. La cuarta fase incluye la construcción de la central en Soldados. Finalmente, la quinta fase abarca la construcción de la presa Quingoyacu, junto con el tratamiento ambiental integral en la parte alta de la cuenca.
¿Muchos dicen que con este proyecto multipropósito se beneficiará a empresas mineras?
Es imposible, somos una empresa estatal que tenemos un mercado verticalmente integrado. No podemos vender a un privado porque así lo dice la Constitución, nosotros solo podemos generar electricidad para beneficiar a la población
¿Se puede realizar una consulta para que los ciudadanos decidan si están a favor o en contra de la construcción del proyecto?
En este caso específico, el proyecto no requiere la aplicación de un proceso de consulta previa, libre e informada a comunidades ancestrales, ya que no se trata de actividades de minería ni de explotación de recursos del subsuelo o de la fauna.
No obstante, dentro del nuevo proceso de socialización, la realización de una consulta podría considerarse como una alternativa para fortalecer la participación y garantizar la adecuada ejecución del proyecto.
¿Cree que existe división entre los cuencanos por el proyecto?
No lo considero así. El enfoque con el que ha trabajado Elecaustro ha sido siempre buscar el bien común, especialmente en un proyecto de ciudad. Se prevé continuar con un trabajo articulado junto a los gobiernos locales.
En ese contexto, los 300 mil cuencanos tendremos que pronunciarnos en contra de las 10 o 15 personas que se oponen.
- La construcción del proyecto multipropósito Yanuncay tomará alrededor de cuatro años, luego que inicie la ejecución de su primera etapa.
- El proyecto se lo considera multipropósito porque generará energía eléctrica, regulará el caudal del río, garantizará agua para Cuenca y reducirá el riesgo de inundaciones.
- Según Marco Toledo, se actualizaron valores determinando que su edificación costará alrededor de 95 millones de dólares.
Más noticias relacionadas











