Marcelo Villamarín, entre el debate y el compromiso militante

Hace poco falleció Marcelo Villamarín Carrascal (1947-2026). Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Quito. Docente del nivel medio y universitario por varias décadas, a su cargo asumió las cátedras de Filosofía Moderna y Contemporánea, Metodología de Investigación Científica, Problemas del mundo contemporáneo, Pensamiento marxista. Consultor y asesor político. Ex gobernador de Imbabura. Coordinador independiente de diversos trabajos editoriales. Participó en eventos académicos en Costa Rica, Argentina, Colombia. Mantuvo relación estrecha con varias organizaciones sociales.

Autor de Pensamiento Pedagógico Ecuatoriano II (2005), Los retos de la Asamblea Nacional Constituyente (2007), Socialismo y revolución ciudadana (2015), Ideas filosóficas de Imbabura (2019), El discurso emancipador de 1809(2022), entre otros textos. 

En la etapa colegial muchos utilizamos como herramienta de análisis su libro Elementos de Economía y Realidad Nacional (1980), con algunas reediciones, de lectura obligada en la malla curricular oficial.

Marcelo Villamarín fue un estudioso de la obra de su coterráneo, el otavaleño Fernando Chaves Reyes, autor de las novelas La Embrujada y Plata y bronce, de quien consideró fue un intelectual de trascendente proyección en la pedagogía, la discusión cultural, la política y la literatura, sin embargo, poco celebrado en nuestro país.

De vertiente socialista, Villamarín reivindicó la opción esperanzadora a favor de los desposeídos, de los que menos tienen: “El socialismo, en general, es un conjunto de prácticas sociales que configuran un proyecto político de equidad, justicia social y libertad, inspiradas y orientadas por un pensamiento crítico que en América Latina se alimenta de varias corrientes […] En cuanto proyecto, sigue y seguirá vigente mientras exista la sociedad de clases y la explotación del hombre por el hombre”. Riguroso en la tarea investigativa propendió al debate de ideas, a la radicalización democrática a partir de principios inclaudicables como la ética, el compromiso militante y la solidaridad con las otredades.  (O)

Lcdo. Aníbal Fernando Bonilla

Lcdo. Aníbal Fernando Bonilla

Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana. Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja. Licenciado en Comunicación Social. Autor de varios libros.