Nuevamente se eleva el precio de las gasolinas y el diésel

Desde este 12 de junio del 2026 rige en el país un nuevo precio de los combustibles, el cual se mantendrá hasta el 11 de julio del 2026; el incremento del costo del galón de diésel y de las gasolinas es en promedio 15 centavos.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), confirmó que los datos oficiales que les remitió Petroecuador señalan que:

  • Las gasolinas Extra y Ecopaís pasarán a tener un precio de venta al público de 3.312 dólares, cuando entre el 12 de mayo y el 11 de junio tuvieron un costo de 3,164 dólares, es decir, se registra un incremento de 14,8 centavos.
  • En cuanto al Diésel Premium de uso automotriz, el precio de venta al público será de 3.251 dólares por galón. El costo anterior fue de 3,103 dólares, con lo cual el incremento también es de 14,8 centavos.

El precio del combustible que más se elevará será el de la gasolina Súper Premium 95, que pasará del costo sugerido de 4,81 dólares el galón, a 5,70 dólares; este monto se calcula de acuerdo con las condiciones de mercado, más los impuestos aplicables.  

Desde febrero del 2026, cuando inició el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el precio del petróleo se incrementó y con este se elevó también el costo de los combustibles, desde entonces las gasolinas en Ecuador pasaron de 2,40 dólares al precio actual.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.