Hasta el 14 de agosto de 2026 se recibirán las propuestas para construir el nuevo intercambiador de Gapal. Este es el segundo de los tres que prevé implementar el Gobierno central en la autopista, dentro del cantón en Cuenca.
Si se cumple el cronograma previsto en el proceso de licitación, en septiembre de este año se espera tener al contratista que construya el nuevo intercambiador de tránsito.
Es más, es posible que por esa misma fecha se habilite la circulación vehicular por el primer paso elevado del intercambiador Monay – IESS, sentido Cuenca – Azogues, que también ejecuta el MIT.
Detalles del intercambiador
Para el nuevo intercambiador de Gapal se tiene previsto destinar un presupuesto referencia, sin IVA, de 21.029.090,54 dólares y se dará un plazo de 540 días para su construcción, según se detalla en el informe de necesidad de la obra.
La financiación de la nueva infraestructura vial, de dos niveles, estará a cargo de organismos internacionales, según consta en el proceso publicado por el MIT.
Características

En primera instancia, se conoce que el distribuidor tendrá solo un paso elevado, de tres carriles, en sentido Azogues – Cuenca.
La vía elevada se instalará en este sentido, este – oeste, debido a que, según el estudio, el mayor flujo vehicular corresponde al que atraviesa en este sentido. Se construirán rampas de acceso y un puente.
En el carril contrario, es decir, Cuenca – Azogues, se prevé implementar una vía de tres carriles a nivel de la carretera y un acceso central de dos carriles para acceder al redondel, permitiendo la conexión con Gapal.
Gracias al redondel, los usuarios de la intersección también podrán realizar giros o retornar a la autopista con dirección hacia el Mall del Río.
La implementación de esta solución vial requiere que la sección de las vías aumente, en especial de la autopista, por lo que se deberá reubicar la infraestructura hidrosanitaria y eléctrica de la zona.
Dentro de los estudios consta además que se prevén cortes en taludes así como rellenos para terraplenes que permitan implementar los carriles adicionales, siendo necesario en algunos casos la construcción de muros de contención.
Fiscalización
El 18 de febrero de 2026 se suscribió el contrato para el proceso de fiscalización de la construcción del distribuidor de tráfico Gapal. En ese entonces, el acuerdo se firmó entre Mario Vintimilla, Subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zonal 6 y, Ana María Villagomez, Procuradora Común de la Asociación Gapal, por un monto de 833.230,70 dólares, sin incluir IVA.
El proceso de fiscalización tendrá un plazo de 600 días.
¿Por qué es necesario el intercambiador?
Según el MIT, con el distribuidor se busca resolver los conflictos de movilidad que se presentan en la autopista Cuenca – Azogues (E35), reducir tiempos de viajes, mejorar la conectividad y disminuir los índices de accidentabilidad.
El ministro Roberto Luquem, duranta sus visitas a Cuenca, ha puntualizado que el crecimiento urbano en el área de influencia del corredor arterial E35 de los cantones Cuenca y Azogues, ha generado durante los últimos años la aparición de intersecciones de conflicto vial.
A lo que suma la postura del viceministro, Paolo Carpio, quien ha señalado que en las intersecciones, los giros vehiculares se realizan de manera insegura en condiciones de flujo forzado donde se evidencia la existencia de ‘cuellos de botella’.
Al eliminar las esperas prolongadas, se busca reducir el tiempo de viaje de los usuarios que cruzan esta intersección, lo que no solo beneficiará a los conductores de la autopista, también a la población de Cuenca y la parte rural de la parroquia El Valle, coinciden ambos funcionarios.
DATOS
- Según información del MIT, a más de los distribuidores de tránsito en Monay y Gapal, se espera construir otro en el redondel de la avenida 12 de Octubre y en Bellavista Etapa I, en la provincia de Cañar.
- La construcción de un distribuidor, según el MIT, también contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir la huella de carbono de los vehículos que transitan por la zona.
Le puede interesar:







