Acera deriva de facera, que es la fachada, cara o frente de una construcción, espacio destinado al tránsito peatonal. En algún sentido, es un sinónimo la palabra vereda, aunque se asimila muchas veces a un carácter rural, como camino usado para ganado o sendero angosto.
La verdad que un diseño humano, como es una “civitas” o comunidad de ciudadanos, entre 3500 y 3000 aC, talvez en Mesopotamia con ciudades como Uruk, Ur, Eridù y Lagash. Mas tarde en Egipto, a orillas del Nilo, en el valle del Indo y en China, en la cuenca del río Amarillo. Nacieron gracias a la agricultura, cuando la producción alimentaria generó excedentes, por lo cual no fue necesario que todos cultivaran, surgiendo entonces una gama de oficios como artesanos, comerciantes, sacerdotes.
Para los romanos, no se refería a los edificios o calles, cuyo nombre fue “urbs”, sino al conjunto de personas unidas por las mismas leyes, derechos y deberes.
Busco solicitar al I Municipio de nuestra Cuenca, se sirva prestar atención a la degradada calidad de nuestras aceras, en las cuales hemos presenciado y muchas veces, accidentes para los peatones y muy particularmente adultos mayores, que sufren lesiones al caer por el DEPLORABLE estado que hoy presentan las mismas, con desniveles, oquedades, residuos de hierro y concreto, presencia de vitrinas, mercaderías, autos parqueados incorrecta y peligrosamente, presencia de scooters con irresponsables al volante, parlantes publicitarios que producen contaminación sónica y enferman a la población, y a todo esto, sumaré los excrementos de canes.
Y junto a las aceras, las alcantarillas o colectores de aguas lluvia, que permanecen bloqueados, por ausencia total de cuidado, lo cual ocasiona tropiezos gigantes cuando llegan los periodos de alta pluviosidad, nadie los limpia, ni el dueño del inmueble, ni empleados de entidad afín para nuestras calles.
Vías y avenidas, que las encontramos envejecidas por el uso, sin que exista autoridad que vigile por el mantenimiento de las mismas. Presencia de baches y hoyos, imperfecciones de la superficie de rodamiento que mellan el estado mecánico de los vehículos y ocasionan malestar ciudadano.
Es el caso de la vía rápida Cuenca-Azogues, que día a día, la encontramos llena de basura y deterioro, con la complicidad de autoridad, que en el Azuay no tiene atención alguna, por lo menos, desde el Descanso hacia el norte, limpian y presenta mejores condiciones. (O)








