Una vez que el movimiento Amigo fue suspendido por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), los candidatos del correísmo que habían sido elegidos en primarias de esta organización política podrán volver a inscribirse con otro partido, así lo señaló Juan Carlos González, director de Organizaciones Políticas del CNE.
En el marco del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que se realizó el 23 de julio del 2026, la duda sobre este tema salió de Gustavo Vallejo, director del Partido Socialista Ecuatoriano, organización que extraoficialmente se conoce que auspiciará a los candidatos del correísmo.
Según informó González, al momento se encuentra en análisis del CNE un pedido del director provincial del movimiento Amigo, para que se eliminen todos los formularios de inscripción de candidatos, esto liberaría a los miembros de la Revolución Ciudadana, que podrán inscribirse con otro partido.
“En el momento que se elimine el tema del formulario, obviamente, ya ellos terminan, en este caso, esa relación con Amigo y pueden ser candidatos en otra organización política”, señaló.
Posterior a su desvinculación del movimiento Amigo, los candidatos de la Revolución Ciudadana deberán esperar a que renuncien los candidatos elegidos en primarias de los movimientos o partidos que ahora los auspiciarán, para ocupar sus puestos.
Previamente, en una entrevista que brindó la mañana de este 23 de julio del 2026, el presidente Daniel Noboa informó que la suspensión del movimiento Amigo se debió a una investigación por el delito de lavado de activos, pues se desconoce el origen del financiamiento de sus campañas.
“Pueden escoger cualquier otro partido que no se haya prestado para lavado de activos y haya hecho primarias, cualquier otro, incluido el Partido Socialista Ecuatoriano”, afirmó Noboa.
Previamente, el TCE también suspendió a la Revolución Ciudadana, por un pedido de la Fiscalía General del Estado, dentro de una investigación por presunto lavado de activos relacionada con el denominado caso «Caja Chica».











