Aquiles Álvarez es sentenciado a tres años de cárcel por el caso Grillete

Aquiles Álvarez en la Alcaldía de Guayaquil, antes de ser detenido. Foto: API
Aquiles Álvarez en la Alcaldía de Guayaquil, antes de ser detenido. Foto: API

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue sentenciado por un Tribunal de Durán a tres años de cárcel por el caso Grillete. La sentencia se conoció la noche de este 3 de agosto de 2026, a través de la Fiscalía General del Estado, quien había solicitado esa pena para Álvarez.

Para dictar la sentencia, el Tribunal acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentó la Fiscalía del Ecuador.

Además de los tres años de cárcel por delito de incumplimientos de decisiones legítimas, Aquiles Álvarez tiene que cancelar diez salarios básicos y pedir disculpas públicas en un medio de comunicación de alcance nacional.

Sobre el caso Grillete

El 10 de febrero de 2026, durante un allanamiento en el marco del caso Goleada, policías encontraron el grillete que debía portar Aquiles Álvarez en el piso junto a su cama y luego lo vieron colocárselo frente a una fiscal.

Tras ello, la Fiscalía empezó un juicio contra el alcalde de Guayaquil por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

El juicio comenzó el 29 de julio de 2026 y duró cuatro días. La Fiscalía presentó como prueba 2.769 alertas registradas por el dispositivo de vigilancia electrónica, 33 avisos de «grillete retirado», 5 de «salida ilegal» y un peritaje que detectó la ausencia de un tornillo de seguridad.

Un Tribunal de Garantías Penales de Durán se retiró a deliberar la tarde de este lunes 3 de agosto, después de concluir los alegatos finales. (I)

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.