Fiscalía solicita alerta de Interpol para Cristian Zamora tras revelar supuesto esquema de corrupción de 2.4 millones de dólares

Cristian Zamora, alcalde suspendido de Cuenca, en junio pasado. Foto archivo: API
Cristian Zamora, alcalde suspendido de Cuenca, en junio pasado. Foto archivo: API

La Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitó una alerta roja de Interpol contra el alcalde suspendido de Cuenca, Cristian Zamora. La información la confirmó José Julio Neira, secretario general de la Administración Pública del Gobierno de Daniel Noboa la noche de este 4 de octubre.

Neira, además, compartió detalles en la red social X de lo que llevó a la Fiscalía General del Estado a investigar a Zamora.

Supuesta red de corrupción

La investigación se originó tras una alerta ciudadana presentada el 6 de abril ante la Secretaría de Integridad Pública, según Neira, en la que se denunciaron presuntas irregularidades en tres procesos de contratación pública que superan los 2.4 millones de dólares. Estos contratos corresponden a las obras de los hospitales de El Valle, Baños y Ricaurte.

De acuerdo a las autoridades, la presunta estructura de corrupción dentro de la Alcaldía de Cuenca funcionaba mediante el siguiente mecanismo:

  • Adjudicación de contratos: El GAD Municipal de Cuenca otorgaba las obras a determinados consorcios.
  • Vinculación comercial: Los consorcios adjudicatarios mantenían relaciones comerciales con empresas vinculadas a Cristian Zamora o a su entorno familiar.
  • Proveeduría familiar: Las compañías de la familia participaban como proveedoras durante la ejecución de los contratos públicos.

    Las investigaciones identificaron que los consorcios contrataron a las empresas El Hierro, Megacero, RHR Rock & Hydro Resources, Bueno y Castro, y Castro y Castro Constructora. Adicionalmente, se detectó la participación de las sociedades limitadas Alfa Holding, Ismovit y La Rioja.

    Acciones legales

    Para armar la investigación se articuló información de la Secretaría de Integridad Pública, la Unidad de Cooperación Interinstitucional, la UAFE y la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional.

    Tras verificar la información, la Secretaría de Integridad presentó tres denuncias por el presunto delito de peculado (una por cada proceso de contratación), y la Fiscalía General del Estado ha solicitado fecha y hora para la formulación de cargos, explicó Neira.

    Respuesta de Cristian Zamora

    El alcalde suspendido respondió la publicación del secretario general de la Administración Pública por la misma red social.

    «Señor Neira: Lo que Ud indica sobre mí es falso. La ferretería Megacero, de mis padres, nunca ha vendido nada a ningún contratista del Municipio ni la función pública en general. Es un almacén que provee materiales a los talleres de metal mecánica. La denuncia “anónima” le ha mal informado», escribió Zamora.

    El alcalde suspendido agregó:

    «Ud señala que yo soy socio o propietario de empresas, según su gráfico, de Alohaholding, Ismovid y La Rioja es falso, jamás he escuchado de ellas. El almacén El Hierro, que Cuenca y la región lo conocen al igual que yo, opera desde antes que yo nazca y la fundó mi tío abuelo. Ellos son importadores y mayoristas proveedores a n proyectos grandes de todo el país en la construcción. Esa es la verdad, corrija lo infundado de su información».

    Andrés Mazza

    Andrés Mazza

    Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.