Carlos Campoverde y José Aguayo, egresados de las carreras de Diseño Gráfico y Turismo del Instituto Tecnológico Sudamericano, presentaron este miércoles el proyecto Cédulas Interactivas, un trabajo que tiene como finalidad explicar la vida y obra de 13 personajes que se encuentran en la cripta de la catedral nueva de Cuenca.
Los jóvenes idearon su proyecto luego de identificar la falta de información en el lugar en donde reposan los restos de quienes trascendieron en la ciudad en el siglo XX: en la cripta solo están las lápidas con el nombre del personaje y su fecha de fallecimiento. Sin embargo, para los egresados aquello no es suficiente, tratándose de un lugar que se ha vuelto turístico.
“En la cripta hay personajes ilustres que no tienen un reconocimiento de lo que han hecho por Cuenca; entonces decidimos crear este proyecto interactivo. El objetivo también es que Cuenca sea una ciudad inteligente, en donde la gente pueda interaccionar para acceder a la información”, explicó Aguayo.
Tras seis meses de trabajo, Carlos y José crearon las cédulas, que están compuestas por una fotografía e información breve del personaje. Junto a la foto está un código QR para que los visitantes puedan escanearlo, y con ello acceder a información mucho más detallada del personaje a través de la realidad aumentada. Para esto se requiere la aplicación Blippar, que es un complemento del proyecto.
“Lo único que necesitamos en la aplicación y luego escanear la fotografía del personaje. Con ello vamos a conocer sus obras, accederemos a más fotografías y ampliaremos más nuestro conocimiento sobre el personaje”, explicó Carlos Campoverde.
Uso masivo
Ayer, en la catedral Vieja, los jóvenes egresados expusieron su proyecto a las autoridades del Instituto Sudamericano, a representantes del departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca y a los guías turísticos.
Con los guías, los jóvenes creadores del proyecto se enfocaron en la explicación del funcionamiento de las cédulas, debido a que, a través de ellos, se puede hacer el uso masivo de la herramienta con los turistas que suelen visitar la catedral.
“Esperamos que los turistas se interesen por el proyecto, porque nuestro objetivo es brindar la mayor información posible. La gente utiliza mucho la tecnología y creemos que puede ser una buena herramienta”, dijo José Aguayo.
Además de conocer la vida y obra de los 13 personajes, los guías pueden escanear la puerta de la catedral nueva para acceder a videos en los que se muestran la fachada de la infraestructura y los altares que están al interior de la iglesia cuencana. (AWM)-(I)