No solo el Carnaval. Otra fecha del calendario oficial ecuatoriano que también genera movimiento comercial es San Valentín, conocido como el Día del Amor y la Amistad cada 14 de Febrero.
Sin embargo, igual que eventos importados como el Black Friday, cuyo logo es usado por algunos comercios solo para la publicidad, pero en la práctica no hay descuentos reales, lo mismo ocurre en San Valentín.
Son contados los almacenes que aplican rebajas y descuentos reales de sus productos. Otros solo colocan globos, rosas y carteles color rojo para atraer la mirada de potencial cliente, pero en la práctica el precio dirigido al consumidor final es el mismo que antes de la referida fecha.
Pero existen otros negocios como las distribuidoras, por ejemplo, que sí proponen descuentos, considerando fundamentalmente que comercializan grandes volúmenes.
Además exhiben algunas prendas con los precios de oferta, que son diferentes a fechas anteriores y los locales registran lleno.
La Ley de Defensa del Consumidor alerta sobre la “publicidad engañosa”, como toda modalidad de comunicación o información de carácter comercial, cuyo contenido sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos o que utilice textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión de datos esenciales del producto, induzca a engaño, error o confusión del consumidor. (ACR)-(I)