En Registro Civil tramitan unos 250 pasaportes al día

El servicio en la oficina matriz se cumple con agilidad y toma menos de dos horas.

Unos 250 pasaportes diarios entrega el Registro Civil del Azuay a los usuarios que se acercan a la dependencia a obtener un nuevo documento o renovar el anterior.

Desde la obtención del turno de atención, la toma de datos y huellas dactilares, la fotografía en uno de los dos puntos de trabajo para este paso y la emisión del documento de viaje al usuario, la atención se da estos días con normalidad y en forma ordenada, sin aglomeración, en las oficinas del Registro.

A los usuarios les puede tomar menos de dos horas la obtención del pasaporte. Así se pudo constatar con Alberto N., que salió con el documento, ayer, cerca del medio día. Había llegado hacia las 10:00 horas. Es la primera vez que saca el pasaporte.

A Narcisa N. le tomó cuatro horas, en su caso renovar el documento, pero en su caso renovó también la cédula de identidad, por lo que este tiempo para tener los dos documentos, importantes para cualquier trámite y para viajar le parecieron razonables a la ciudadana.

Buena parte de los solicitantes del pasaporte son jóvenes que aparentan edades que no pasan de los 25 años; otra parte, posiblemente esté por los 40 años.

Para obtener el pasaporte hay que cumplir un trámite que empieza con agendar el turno y pagar por la especie, el costo es de 70 dólares y se puede pagar con tarjeta de crédito. Igual trámite se requiere en caso de renovación del pasaporte caducado y si se trata de renovación por robo, se debe adjuntar una constancia de documentos extraviados.

El número de solicitud de pasaportes puede estar relacionado con la supresión de la visa como requisito de viaje a México, país al que las agencias de viajes dan cuenta de incremento en la venta de pasajes. También, ahora, vuelan cuatro aerolíneas: Interjet, Copa, Avianca y Aeroméxico. (AVB)-(I)

APOYO
Para el pasaporte de un menor de edad en caso de ausencia de uno de los padres se requiere presentar un poder especial.