Fue médico pediatra, fundador del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) -hoy transformado en Secretaría de Discapacidades (Setedis), director del Instituto Panamericano del Niño y la Familia de la Organización de Estados Americanos (OEA), profesor de la Universidad Georgetown en EE.UU., entre otros méritos profesionales, ha fallecido en Quito el doctor Rodrigo Crespo Toral, a los 95 años de edad.
Especializado en Pediatría y el estudio de las discapacidades, la exprimera dama Carmen Calisto de Borja, como presidenta del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), lo llamó como asesor y contribuyó a tecnificar la administración de la institución, señala Gonzalo Ortiz Crespo, en una nota biográfica.
Impulsó y ayudó a que se apruebe la primera Ley de Discapacidades, a fines del gobierno de Borja; fue primer presidente del Conadis, donde estuvo 11 año; su gestión mereció el premio Franklin Delano Roosevelt.
Nacido Cuenca, en 1924, fue uno de los 14 hijos de Dolores Toral y Emiliano Crespo Astudillo (médico, humanista, escritor y profesor universitario).
“Caballero de la medicina y muy preparado”, a él se debe un gran aporte por la sensibilización y atención que se empezó a dar a las personas con discapacidad física y mental, en una época que no había ninguna legislación.
“Fue un pilar fundamental para los avances que se dieron en los años posteriores”, señala Jacinto Alvarado, médico que trabajó con el doctor Crespo. “Con el equipo nos reuníamos una vez por semana para entre todos aconsejar acciones”.
La Universidad San Francisco de Quito le nombró profesor emérito y en 2017 publicó sus memorias “Del estigma a la inclusión: mi testimonio”, sobre su lucha para que la sociedad valore e incorpore a la vida social, a quienes padecen de discapacidad mental o física.(AVB)-(I)
DETALLE
“Cualidades de ecuatoriano sabio y patriota. Su muerte nos enluta a todos”, José Ayala Lasso (excanciller)