Nueva regla para calificar grados de los bachilleres

Si tienen más de 8 en el promedio desde 8vo de básica, se les exonera del examen de grado

Está vigente una reforma reglamento para obtener la nota de graduación de los futuros bachilleres, un cambio que ya se aplicará con los jóvenes que se titulen en el ciclo Sierra.

El cambio consiste en que estarán exonerados del examen de grado los jóvenes que hayan obtenido un promedio superior a 8 sobre 10, promediadas sus calificaciones de octavo a décimo año de educación básica; de primero a tercero de bachillerato; y, la nota de participación estudiantil.

La nota final de grado, equivalente a 10 sobre 10 será el resultado de porcentajes de aprovechamiento asignados de la siguiente forma: promedio de octavo a décimo de básica (el 30 %), promedio de primero a tercero de bachillerato (el 40 %), participación estudiantil (el 10 % ).

El 20 % restante corresponderá a la nota de los exámenes de grado, quienes se exoneren en los mismos tendrán una nota de 10 sobre 10 en el mismo, válido para el cómputo general.

Quienes tengan un promedio de ocho o menos tendrán que rendir el examen de grado y aquellos que no alcancen la nota mínima de 7 sobre 10 considerados los cuatro componentes mencionados tendrán que rendir un examen de grado supletorio.

Para los alumnos que cursan sus estudios en los sistemas de educación a distancia y semipresencial, deben cumplir los mismos requisitos.

A propósito del sistema de estudios emergente que se aplica por este tiempo de confinamiento social, esta reforma al reglamento de la Ley de Educación también dispone que el Ministerio emita una norma sobre la educación virtual, en línea y otras modalidades de educación abierta, así como las política públicas a seguir en el futuro.

La calificación de la participación estudiantil se obtiene de la acción de los jóvenes por un tiempo de 200 horas, en los denominados “campos de acción”, cuyo objetivo es la “vinculación entre los estudiantes y la comunidad mediante emprendimientos educativos interdisciplinarios y de corresponsabilidad social”.

Los campos de acción en que participan los jóvenes de primero y segundo año de bachillerato, con cien horas en cada año, están en las áreas de: a) Convivencia (ciudadanía, derechos humanos, orden y seguridad ciudadana, seguridad vial, prevención de riesgos, prevención de la violencia).

También, b): Vida Saludable (salud, sexualidad, vida saludable, deportes y prevención del consumo de drogas y sustancias. c) Artístico Cultural (pintura, música, danza, teatro, saberes ancestrales y patrimonio cultural); Ambiente (riesgos naturales, consumo consciente y sostenible; d) Innovación (emprendimiento y desarrollo, tecnologías de la información y comunicación).  (AVB)-(I)

PROBLEMA PARA LOS FUTUROS BACHILLERES

Para Santiago Gomezcoello, rector de la unidad educativa Bilingüe Interamericano, no hay ningún problema en que se aplique esta reforma, que valora al estudiante que, en sus calificaciones ha obtenido el 80 % de su rendimiento académico.

Sin embargo, plantea que este año, por la pandemia y el régimen de estudios alternativo, con el que se promueve que el tratamiento de contenidos sea resumido y compactado, hay un problema complejo con los jóvenes del tercer año de bachillerato, pues al reducir los temas de estudio y restringir su amplitud, no podrán avanzar en sus conocimientos, con el riesgo de que lleguen al examen de ingreso para la universidad sin estar debidamente capacitados.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba