Un grupo de guías turísticos de Ecuador realizó este lunes un plantón en Quito para presionar a las autoridades por ayuda, pues aseguraron que el confinamiento y las medidas de restricción a la movilidad humana por la pandemia del coronavirus, ha reducido a cero esta actividad en el país.
Álvaro Vega, integrante del grupo de manifestantes, precisó en declaraciones a periodistas que el plantón, efectuado a las afueras del edificio sede del Ministerio de Turismo, también permitió a ese colectivo presentar a las autoridades del ramo un pliego de peticiones con sus demandas de apoyo.
Entre esas peticiones se incluyen iniciativas que buscan que los guías turísticos puedan acceder a la Seguridad Social de forma asociativa o como parte de alguna institución pública.
Señaló que la cuarentena a la que está sometido el país ha desnudado la fragilidad de su colectivo, que lo integran cientos de guías turísticos en todo el país.
Cuba se declara “país seguro” para recibir turistas pese al coronavirus
Vega sostuvo que sólo su grupo, que reúne a guías de algunas zonas de Ecuador, abarca a unas mil familias que ahora, por la pandemia, han dejado de tener ingresos por la ausencia de la actividad turística.
Recordó que el propio Ministerio de Turismo ha advertido de que la reactivación del sector tardará entre dos o tres meses más, por lo que se preguntó: «¿Qué hacemos» hasta entonces?.
Hemos formado este «frente de lucha para defender nuestros derechos» como trabajadores, agregó Vega que se lamentó también que su sector haya sido «invisibilizado» por mucho tiempo.
Los activistas permanecieron en las afueras del Ministerio de Turismo en Quito en una jornada en que también, cerca de allí, se registró una manifestación de estudiantes por los recortes aplicados por el Ejecutivo a los presupuestos de las universidades.
El Gobierno ecuatoriano ha pedido a la población no decaer ante la emergencia sanitaria que agobia el país por la pandemia del Covid-19, aunque ha remarcado que Ecuador está sometido también a una crisis económica que ya se venía gestando desde hace tiempo. EFE