La Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo y definitivo debate la Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID-19.
Esteban Albornoz, asambleísta por la provincia de Azuay, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y fue ponente de esta propuesta legislativa.
Confirmó que en el informe que se sometió a votación se eliminó todo el capítulo de las contribuciones de personas naturales, trabajadores y empresas, y la cuenta especial en la que se colocarían los fondos.
Esto tal como lo pidió esta semana el presidente Lenín Moreno, como una medida para procurar consensos y finalmente lograr la aprobación de esta norma legal.
La normativa contempla beneficios ciudadanos relacionados con las pensiones educativas, no se podrá suspender la asistencia o las evaluaciones de los estudiantes por falta de pago; además, mientras dure la emergencia, no se podrá incrementar el costo de los servicios básicos; tampoco se permite el desahucio por falta de pago en los arriendos.
En cuanto a la materia laboral, se institucionaliza el acuerdo entre las partes, que permite reformar las condiciones de los contratos, para enfrentar las afectaciones en las empresas provocadas por la pandemia y proteger el empleo.
Además, se extiende la protección de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las personas que se hayan quedado sin trabajo, hasta 60 días adicionales.