«Si usted se atreve a estar haciendo labores en la mar, actos en la mar, lo que llaman actos de ley, en la mar que le corresponde a Venezuela, usted va a recibir una respuesta digna, patriota de Venezuela, de nuestra Armada Bolivariana», dijo durante un discurso por los 199 años de la Batalla de Carabobo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Las declaraciones del funcionario venezolano estaban dirigidas directamente al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, después que la Armada estadounidense anunciara ayer haber realizado una operación de «liberación de navegación» en aguas internacionales cercanas a Venezuela.
CERCA DE VENEZUELA
Según un comunicado emitido por el Comando Sur, un barco de la Marina estadounidense «navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional».
El mismo documento detalló que la operación «pacífica» se efectuó «en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción territorial de Venezuela, a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros)» de ese país.
Pero Padrino López dijo que un destructor estadounidense se acercó a 30 millas de Venezuela, lo que calificó como «un acto de provocación», y que la Fuerza Armada venezolana hizo seguimiento a la operación desde las primeras horas del martes.
«Debe leer un poco usted, almirante, (porque) usted puede navegar por allí», dijo Padrino López a Faller. «No nos ofende que usted haya transitado (…), navegado, porque lo puede hacer de acuerdo al derecho, no nos ofende», añadió.
«VICTORIA VACÍA»
En ese sentido, señaló que el Comando Sur se anotó «una victoria vacía» con la operación, al tiempo que calificó como «infantil» y «hasta gracioso» el comunicado del ente estadounidense.
«Mientras más agresiones, más unidos nos van a ver (…), nosotros sabemos qué es una patria, que tenemos el deber de defender, constitucionalmente, con las armas de la república», prosiguió el militar venezolano.
Los buques de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos operan actualmente en el Caribe como parte de una operación mejorada contra el narcotráfico en la región y con especial atención a Venezuela y México.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación prácticamente desde la llegada al poder del chavismo, en 1999.
Las tensiones se agudizaron hace poco más de un año, cuando el presidente Donald Trump no reconoció la legitimidad de Maduro como presidente y trasladó esta autoridad al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, al igual que otro medio centenar de Gobiernos. EFE