El ministro transitorio de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, fue hospitalizado debido a las “complicaciones en su salud” tras contraer la COVID-19.
Núñez, quien confirmó el pasado jueves que padece de COVID-19 y cumplía con aislamiento, fue hospitalizado al presentar síntomas como “fiebre persistente”, fatiga general, debilidad, dolor de garganta, tos y “polimialgias”, según un comunicado difundido este domingo por el Ministerio de la Presidencia.
“Debido a las complicaciones en su estado de salud, sin mejora en la sintomatología, al contrario, exacerbación de la misma, continuará internado recibiendo medicación endovenosa bajo el diagnóstico de “COVID-19 complicada”, señala el boletín.
El médico a su cargo indicó que el tiempo del tratamiento a Núñez dependerá de su progreso, pero al tratarse de COVID-19, “la variación clínica es fluctuante e incierta”.
“Seguiremos en la batalla”, escribió Yerko Núñez en su cuenta de Twitter.
Núñez confirmó el pasado jueves a través de una videoconferencia su resultado positivo en coronavirus, en la que sostuvo que estaba estable y que continuaba trabajando desde su aislamiento.
A este caso se le suma el último confirmado este pasado sábado del ministro interino de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, quien también se contagió de coronavirus, con lo que son dos autoridades del Ejecutivo transitorio boliviano que ha trascendido que padecen COVID-19.
El pasado viernes el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en un acto en la ciudad boliviana de El Alto que al menos “siete ministros han caído con COVID-19”, pero sin dar más detalles.
La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, por seguridad trabaja desde la residencia presidencial en La Paz rodeada de pocas personas para evitar posibles contagios, acudiendo al palacio de Gobierno solo para lo imprescindible.
En marzo pasado el ministro transitorio de Educación, Deportes y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, se aisló preventivamente por catorce días por estar cerca de un caso confirmado, mientras que en mayo el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, ingresó en aislamiento tras la confirmación de la prueba positiva de su esposa.
De la misma forma, la ministra transitoria de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, también ingresó en mayo en cuarentena por la sospecha de estar contagiada de coronavirus, al tener contacto con un caso confirmado.
Bolivia reporta 1.378 decesos y 38.071 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud.
Esta semana el país registró cifras récord de contagios diarios que sobrepasan el millar, mientras que los hospitales en varias regiones del país están colapsando por falta de insumos, equipamiento y recursos humanos. EFE