El correísmo postula al periodista Carlos Rabascall a la Vicepresidencia

El movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina a la corriente del expresidente Rafael Correa, presentó este miércoles al periodista Carlos Xavier Rabascall como candidato a la Vicepresidencia, en fórmula electoral con Andrés Arauz, que postula a la jefatura del Estado.

Rabascall, de 59 años, acompañará a Arauz en la papeleta de votación de las elecciones del próximo 7 de febrero, en lugar del propio Correa, cuya participación política ha quedado bloqueada tras ser condenado a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política por un caso de corrupción, que él niega y que apelará en instancias internacionales.

La designación oficial de Rabascall se dio el mismo día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del registro de organizaciones políticas al movimiento Fuerza Compromiso Social, brazo electoral de la Revolución Ciudadana (RC), el grupo de Correa que se alió semanas atrás con UNES.

En un mensaje de Twitter, el propio Correa afirmó que se había tomado la decisión de postular a Rabascall, de origen guayaquileño, después de varias consultas con los grupos aliados del correísmo.

La elección del periodista superó a otras opciones, como la de la exministra de Economía María Elsa Viteri, y de la socióloga y comunicadora social Carol Murillo.

Rabascall, en un primer mensaje tras aceptar la candidatura, dijo ante los medios de información que confiaba en el futuro y que «esta angustia y desesperanza que estamos viviendo, está próxima a terminar».

«Nuestro Ecuador merece mejores tiempos» y ha llegado la hora de «una gran reconciliación nacional basada en la igualdad de oportunidades, la equidad territorial, la reactivación del sector productivo, el fortalecimiento de la dolarización y la recuperación del empleo», apuntó.

En la ceremonia de presentación de la candidatura, Arauz se lamentó de que este anuncio coincida con la decisión del Consejo Nacional Electoral de eliminar a Fuerza Compromiso Social.

Los enemigos del expresidente «no han entendido que Correa no es sólo una persona, es el símbolo de todo un pueblo diverso que ama la vida y que luchara siempre por su dignidad», apostilló Arauz, quien alertó sobre la posibilidad de que grupos contrarios a su tendencia pretendan atropellar la democracia y afectar una eventual victoria del correísmo.

El pasado 7 de septiembre, un tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia (CSJ) desechó un último recurso presentado por Correa para intentar anular la condena a prisión por el denominado caso «Sobornos 2012-2016», que investigaba el delito de cohecho en la financiación irregular del grupo político del exgobernante.

Correa, con esa decisión, quedó inhabilitado para participar en las próximas elecciones como aspirante a la Vicepresidencia, aunque vaticinó que con ese fallo sus detractores a lo único que condenan a su movimiento, Revolución Ciudadana, «es a vencer».

«Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato», señaló entonces el exmandatario (2007-2017) desde Bélgica, donde reside.

El caso «Sobornos» versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

El Tribunal de Casación consideró que el rol de Correa, así como el de su exvicepresidente Jorge Glass, que cumple seis años de cárcel por otro caso, fueron decisivos para la trama. EFE

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba