En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, de cerca de 140 kilómetros (km), reaparecen los daños con el transcurso de los días. Existen tramos puntuales donde la calzada se encuentra destruida, siendo un riesgo para quienes transitan diariamente hacia las provincias de Azuay y El Oro.
Desde los primeros km de la carretera, saliendo de la ciudad de Cuenca, ya se observan fisuras en ciertos segmentos de la calzada que incluso empiezan a formar baches. Por citar, en tramos que atraviesan las proximidades de la parroquia Tarqui, de Cuenca, y la cabecera cantonal de Girón.
Para Ángel Pizarro, vecino del sector Las Colinas, parroquia Tarqui, nuevamente la vía se cuartea en algunos segmentos. “Los peatones corremos peligro, porque, los vehículos para no caer en los huecos, se apegan mucho a los costados por donde caminamos”.
Los primeros hundimientos y deformaciones considerables se evidencian pasando el cantón Girón, principalmente a la altura de los sectores Rircay, Lentag y Parque Extremo de Yunguilla, es decir desde aproximadamente el km 50 hasta el km 58.
En Rircay, por citar, un segmento de cerca de 60 metros de la carretera está afectado incluso en un carril ya no existe la carpeta asfáltica. Los conductores tienen que hacer algunas maniobras hasta de invadir el otro carril que está relativamente mejor.
De acuerdo con Fanny Salazar, moradora del lugar, es bastante tiempo del daño en la vía que ha provocado algunos accidentes de tránsito, el último hace un mes aproximadamente. “Las autoridades lo único que hacen es colocar más tierra para rellenar el hundimiento”.
Hasta llegar al ingreso del centro cantonal de Santa Isabel, pasando por la parroquia Abdón Calderón (La Unión), la carretera no presenta mayores contratiempos. Desde el ingreso a Santa Isabel en adelante la situación cambia, principalmente desde el km 73 hasta el km 86 debido a los fuertes hundimientos y deformaciones como resultado de las fallas geológicas.
El km 86 es el de mayor riesgo por la destrucción de un tramo de cerca de 200 metros de la calzada y la caída constante de material. En el sitio se presentan inconvenientes para la circulación vehicular incluso la semana pasada un transporte pesado se encunetó por lo estrecho de la vía, lo que suspendió el tráfico por varias horas.
En los km restantes de la carretera hasta llegar al cantón Pasaje (provincia de El Oro) las condiciones son mejores para la circulación vehicular.
Intervención
Ante esto, José Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), asegura que por administración directa se efectúan labores de mitigación en la carretera, ya que no se puede contratar una nueva empresa para soluciones definitivas hasta que no se dé por terminado legalmente un paquete de 10 obras a nivel nacional con la empresa china Sinohydro, donde consta la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
Como la contratación se manejó por paquete, tienen que estar cerrados todos los procesos, es decir si faltara por cerrarse uno a nivel nacional, esto afecta al resto de proyectos, así estén solucionados.
«Aspiramos que hasta fines de año se cierren todos estos procesos restantes del paquete», cita Jaramillo.
Del trabajo de mitigación cumplido en el km 86 se ha retirado cerca de 70 mil metros cúbicos de material y se colocará una alcantarilla para el desfogue de aguas. Asegura que cuentan con los términos de referencia para contratar el estudio de este sector y de otros con problemas en la vía, pero necesitan que se dé por cerrado todos los procesos del paquete de proyectos citado.
Sobre por qué el carril con dirección Pasaje-Cuenca presenta más deterioro que el otro con sentido contrario, aclara que los transportes de áridos que salen del Jubones hacia Cuenca llenos de material sería una de las principales causas, ya que cuando retornan para abastecerse de áridos, están vacíos.
El MTOP tiene previsto realizar desde esta o más tardar la próxima semana nuevos trabajos de mitigación en la carretera para sanear algunos baches y fisuras que dificultan el tránsito. (BPR)-(I)
DETALLE
El MTOP en mayo del 2018 entregó las obras de mantenimiento y mejoramiento de la vía, a cargo de la empresa Sinohydro. El plan vial del Azuay elaborado en la administración del exministro Paúl Granda estableció puntos críticos que iban a ser intervenidos a lo largo plazo.