CNE inició capacitación para medios de comunicación

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay inició la capacitación a los medios de comunicación sobre la promoción electoral para las elecciones generales de 2021.

Y es que solo las emisoras de radio, periódicos, canales de televisión, portales digitales y empresas de vallas publicitarias que se acrediten en el CNE podrán recibir pautas para promoción electoral.

Deberán acreditarse desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre según anunció Jorge Harris, director del CNE en Azuay. Esto consta en una resolución del pleno del organismo electoral.

Harris informó igualmente que el último viernes se cumplió un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación sobre el proceso que se debe cumplir para inscribirse.

Los participantes conocieron los requisitos para la calificación como proveedores y el manejo del sistema de prueba de registro para dar sus servicios publicitarios.

El 22 de octubre los representantes de medios televisivos de Azuay tendrán una capacitación. El 23 será para los medios impresos, el 24 para los digitales y el 26 para quienes hagan vallas publicitarias.

Dentro del cronograma electoral la campaña iniciará el 31 de diciembre de 2020 y concluirá el 4 de febrero de 2021. Lo que se haga antes de esa fecha es considerada como publicidad adelantada.

Por otra parte, en Azuay tendrá derecho a 13.329,74 dólares del CNE como fondo de promoción electoral cada lista de candidatos a asambleístas provinciales (cinco integrantes).

Pero, además, podrá usar para este mismo fin un monto máximo de 185.521,80 dólares de recursos propios o gestionados de manera transparente, que deberán ser justificados ante el CNE.

El primer rubro (fondo de promoción electoral) tiene una reducción del 52.1% del total establecido en el artículo 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Esta normativa garantiza que el cálculo y asignación de los recursos económicos destinados a la campaña electoral sean de forma equitativa e igualitaria para todos los aspirantes.

Víctor Samaniego, del colectivo Voto Responsable, en Azuay, considera que la reducción que se ha aplicado es necesaria, debido a la crisis económica que vive el país por la pandemia de la Covid-19.

Pero creemos además que se debe reformar el Código de la Democracia para que si un candidato no alcanza un mínimo de la votación debe devolver los recursos que gastó el CNE en promocionarlo…”, dijo. (CSM)-(I)

APORTE DEL CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que los binomios a la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador reciban 301.175,66 dólares para difundir sus perfiles y planes de trabajo.

En cambio, para los postulantes a legisladores nacionales cada organización política contará con un total de 282.352,18 dólares para hacer propaganda electoral.

El dinero no es entregado a los partidos y movimientos, sino que el CNE se compromete a pagar directamente los valores de pauta publicitaria a los medios de comunicación y empresas registrados para el caso.

En lo que respecta a la promoción de los aspirantes al Parlamento Andino, organismo integrado por cinco representantes, cada grupo político podrá disponer de 9.411,74 dólares.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba