Que el coronavirus no está controlado, pero que sí está “contenido”, que además al país le ha ido mejor en el combate al virus que a Colombia, Perú, Europa y Estados Unidos, afirmó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien señaló que las cifras en Ecuador son positivas, contrario a lo que opinan los expertos en el tema, los médicos e incluso varios alcaldes que han retornado a las medidas restrictivas de movilidad, ante el incremento de casos y por temor a una segunda ola de contagios.
“Yo no diría que la situación está controlada, está contenida, a través de la vigilancia activa y oportuna de los casos, con el reforzamiento del nivel primario de atención, darles el tratamiento lo más pronto posible y hacer las derivaciones a los hospitales cuando sea estrictamente necesario, este momento esa es la circunstancia y así lo demuestran los datos, no lo digo en teoría, lo diga con ciencia, con los indicadores que nos dicen que han bajado los muertos y contagiados”, señaló Zevallos, quien además afirmó que las probabilidades de una nueva ola de contagios “son muy bajas”.
Pero para la epidemióloga Andrea Gómez, los datos presentados por el Gobierno no son suficientes para considerar que la situación en el país ha mejorado, sobre todo porque desde junio la información no se actualiza en tiempo real e incluso por varios días no se la ha hecho pública, además existen más de 60 mil pruebas represadas y el propio ministro aceptó que en el país no se han realizado los suficientes test.
“Cómo puede decir que nos ha ido mejor que otros países, por ejemplo, mejor que Colombia no nos ha ido, ni siquiera podemos comparar, cuando aquí se ha hecho medio millón de pruebas y ellos han hecho más de 40 millones. En Colombia la cifra de fallecidos es muy inferior, nosotros tenemos hasta el momento un exceso de 35 mil fallecidos en comparación con el 2019, pero el Gobierno se niega a considerar esta cifra que es de su propio Registro Civil”, Andrea Gómez, epidemióloga.
Para Gómez, lo más preocupante de las declaraciones del ministro de Salud es la falsa sensación de seguridad que produce en los ciudadanos, lo cual les incentiva a relajarse en las medidas que se deben adoptar para protegerse.
Por su parte el ministro insistió en que la disminución de casos se ha dado “gracias al cuidado y la disciplina que los ecuatorianos han tenido”, aunque hizo un llamado a seguir protegiéndose, sobre todo en los feriados.
“El Gobierno ha establecido como costumbre que antes de un feriado hacen este tipo de declaraciones para incentivar a que la gente salga, consuma, reactive la economía, lo cual es importante, siempre y cuando lo haga con cuidado, lo que no está pasando, el uso de mascarilla y el respeto a la distancia social es cada vez menos común, el Gobierno no ha trabajado en eso”, explicó la experta.
Las declaraciones de Zevallos tampoco concuerdan con los pedidos realizados por los colegios de médicos de Guayas y Pichincha, que ven con preocupación el aumento de casos en Quito y Guayaquil, por lo que incluso solicitaron que se prohíba la movilidad durante el próximo feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, pues advierten la peligrosa relación que existe entre los días libres y el aumento de casos.
Con esta visión concuerdan varios alcaldes del país, en Manta se retornó a los horarios de restricción de la movilidad, en Guayaquil no se abrirán los espacios públicos y se controlarán las fiestas, en Quito se permitirá la circulación de todos los vehículos a partir de las 20h00, exceptuando los viernes y sábados, para prevenir las reuniones sociales. (I)