La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay conformó una base de datos con los nombres de 66.498 ciudadanos, de los que escogerá a 13.615, para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Según Teodoro Maldonado, director encargado del CNE de Azuay, solicitaron las nóminas de personal a dependencias públicas e instituciones privadas para conformar un banco de elegibles.
Los datos fueron pedidos a las seis universidades más grandes de la provincia, a 161 entidades del Estado; y a 730 empresas particulares; entre las que constan también organizaciones del sector rural.
El CNE procuró que la mayoría de la información contenga por lo menos un número de teléfono y un correo electrónico, para que estos sean los medios de notificación, pues por la pandemia esto no puede ser personalmente para todos.
El 9 de noviembre se cumplirá un sorteo público en el que se elegirá a los integrantes de las JRV, y un día después el organismo electoral iniciará la notificación para que se capaciten y así puedan ser parte de la jornada electoral.
A decir de Maldonado, en las últimas reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas se estableció una sanción para quienes no acudan a capacitarse, sea de forma virtual o presencial.
Quienes hayan sido designados para conformar una JRV y no acudan deberán pagar una multa del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 60 dólares.
Asimismo quienes no acudan a sufragar tendrán que pagar el 10% de un SBU, es decir 40 dólares, pues así lo establece la normativa electoral. Aunque se puede presentar un justificación ante el organismo electoral.
Esto puede ser por calamidad doméstica, enfermedad, o por encontrarse fuera del país o privado de su libertad, lo que deberá ser justificado con documentos oficiales. (CSM)-(I)