Insumos médicos caducan o se pierden en hospital del IESS en Cuenca

Un equipo de la Contraloría General del Estado determinó la existencia de insumos y dispositivos médicos caducados por 75.937 dólares en el hospital José Carraco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.

Además, durante su inspección se determinó que no existe evidencia de que los responsables de comunicar de la caducidad de los insumos hayan notificado de esto al gerente, Juan Carlos Milliback.

Por norma, el gerente debía ser informado de este particular 90 días antes de la fecha de vencimiento de los productos para poder reponerlos y las casas faramaceúticas tenían que recibir la documentación 60 días antes, pero ninguna de las dos cosas sucedió.

Además, el equipo auditor en una inspección a 6 kardex o sub bodegas del hospital del IESS determinó que no se presentaron 61.076 unidades de insumos y dispositivos médicos por un valor de 264.207 dólares.

El examen con carácter de definitivo fue emitido el último mes y analiza las acciones de control efectuadas entre el 6 y 13 de marzo del 2020. Además representa un alcance del informe presentado en julio del 2019 en el que ya se detectaron este tipo de anomalías.

El entonces gerente del hospital, José Delgado, declaró que habían encontrado insumos médicos incluso en el tumbado de la casa de salud.

 

Respuestas

El actual gerente del hospital del IESS, Juan Carlos Milliback comentó que en respuesta a las observaciones de Contraloría se realizan reuniones quincenales de análisis y gestión de reposición de medicamentos e insumos caducados.

Además, se han establecido herramientas informáticas que permiten un control en tiempo real de saldos, rotaciones y caducidades, a la vez que se han gestionado canjes y colocado a disposición de unidades médicas del IESS con requerimientos más altos de algunos fármacos.

Milliback comenta además que se han ejecutado notas de crédito, canjes y reembolsos en efectivo con proveedores y establecido restricciones para participar en procesos de contratación en caso de adeudar a la institución valores o tener pendientes canjes.

Sobre los insumos médicos perdidos el gerente indicó que la fecha se realizan inventarios de fármacos y dispositivos para definir faltantes y sobrantes reales, los cuales serán reingresados o repuestos.

El primer informe de Contraloría sobre el control de fármacos e insumos en el hospital del IESS en Cuenca indicó que en la casa de salud, junto con la bodega central, había al menos 80 sub bodegas y kardex, lo que impedía un control eficaz de los medicamentos y dispositivos médicos.

Milliback informó que se suprimió 24 Kardex o sub bodegas, para un mejor funcionamiento, lo cual permite procesos más ágiles de descargas de medicamentos e insumos médicos.

Adicionalmente se ha emitido una disposición a todos los servicios del Hospital José Carrasco Arteaga, indicando que ningún fármaco y dispositivo caducado puede ser utilizado. (JMM) (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba