«Se acaba de aprobar la vacunación masiva de acuerdo a lo que defina el programa nacional de inmunizaciones», dijo el director del instituto, Heriberto García.
La farmacéutica estadounidense, que ya está aplicando la vacuna en países como Estados Unidos y Reino Unido, había presentado la solicitud a fines de noviembre, tras dar a conocer una efectividad del 95 %.
«Este es un momento histórico para Chile (…) Chile está preparado para recibir vacunas», agregó el científico.
Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.
Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.
Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la «población crítica», empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.
Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos.
Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %.
En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.