Las empresas cuencanas descartan inversiones y buscarán recuperar mercados en el 2021

Este año, el reto para las empresas en Cuenca será la recuperación de mercados, en especial para aquellas que no pertenecen a los sectores estratégicos y que tuvieron que paralizar sus actividades por algunos meses, debido a la pandemia. Por la afectación, las proyecciones de inversión no son muy alentadoras, incluso para las grandes empresas, dado que los costos de producción incrementaron y eso ha significado una desventaja para la industria.

A decir de Fernando Romero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la intención es mantener las fuentes de empleo, aunque esto también ha afectado al capital de trabajo.

“Esperamos que para el 2021, la demanda de productos ecuatorianos mejore con la campaña que hacemos para consumir lo nuestro, es decir, los productos con código de barra 786. Va a ser un año para cuidar los negocios, para mantenernos vivos, y creemos que con el apoyo del sector público y de la banca privada, podamos tener mejores oportunidades de inversión, quizá con créditos más efectivos, con tasas preferenciales y con un período de gracia interesante”, indicó Romero.

A todo esto se suma la incertidumbre por posibles rebrotes del coronavirus en el país, que en caso de un nuevo confinamiento, impediría laborar a muchas empresas. Asimismo, el cambio de Gobierno es algo que preocupa.

En el caso de las grandes empresas, la complicación surge también por la falta de zonas industriales en el cantón, por lo que muchas empresas han proyectado su inversión en localidades fuera de la provincia, tales como Durán, Daule, Guayaquil y Azogues, por ejemplo, que ofrecen facilidades y beneficios para establecer la industria.

“Cuando al sector productivo no le dan la oportunidad de crecer en la zona donde fueron creadas, como es el caso de algunas empresas cuencanas, no les queda más que salir de la ciudad, y eso es responsabilidad de las autoridades, servidores públicos y concejales, porque no han podido incentivar que la inversión en Cuenca se genere en todos los sectores”, mencionó Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM).

Por otro lado, empresas de muebles y calzado, están entre las que han disminuido notablemente sus ventas y eso repercute en que se prescinda de mano de obra. Colineal, por ejemplo, cerró 10 almacenes en el 2020 por la pandemia, según indicó Roberto Maldonado, gerente de la empresa, quien manifestó que ante esta situación, se optó por activar la tienda online. La única inversión que tiene prevista Colineal para este año, es la apertura de un showroom que estará ubicado en las calles Gran Colombia y Unidad Nacional, cuya inversión bordea los cinco millones de dólares. (I)

Recuperar la demanda

Las empresas han recuperado aproximadamente un 75% de la demanda durante los últimos meses. En diciembre se esperaba mejorar esa cifra, pero las restricciones por el Estado de Excepción afectó nuevamente a las ventas, debido a que sectores anexos como el Turismo y Hotelería también dejaron de consumir por la falta de actividad en esos espacios.

La aspiración es que con la llegada de la vacuna, el Gobierno Nacional establezca políticas acertadas para controlar la pandemia y recuperar el dinamismo en la economía. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba