Pobladores de las parroquias Baños y Ricaurte, en Cuenca, por medio de sus juntas parroquiales, solicitan al Municipio de Cuenca, que regrese el servicio de los buses urbanos de la línea 100.
Dan una alternativa en caso de que esto no se pueda cumplir. Esta es: que se haga una nueva ruta, que supla el recorrido que hacía la 100, que se suspendió cuando el Tranvía Cuatro Ríos comenzó a operar.
Paúl Ávila, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, explicó que estos pedidos son el resultado de 1.000 encuestas aplicadas a usuarios del transporte; 500 en esta parroquia e igual número en Baños.
Indicó que este sondeo se hizo en las paradas y al interior de los buses y vagones tranviarios. Las conclusiones fueron expuestas oficialmente el último martes a las autoridades municipales y concejales.
Ávila considera que una de las alternativas más viables es que se cree una nueva línea y que esta conecte Ricaurte con Baños, por una ruta diferente a la que tenía la 100.
El trayecto que proponen es que salga de Ricaurte y Baños, haga la alimentación al sistema tranviario, y pase por zonas donde están algunos equipamientos.
Por ejemplo, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), hospital Vicente Corral Moscoso, Universidad de Cuenca, Feria Libre de El Arenal, estadio Alejandro Serrano Aguilar, entre otros.
“Nosotros estamos enviando el documento oficial con esta propuesta al alcalde (Pedro Palacios) para que nos den una respuesta… Hemos acordado un plazo de unos 10 días…”, precisó.
Guilherme Chalhoub, titular de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), de la municipalidad, indicó que estas solicitudes deben ser estudiadas de manera técnica.
“Es un compromiso de la administración municipal hacer que las personas que viven en Baños y Ricaurte tengan un acceso más facilitado hacia la ciudad…”, manifestó.
Y agregó: “uno de los temas que queremos justamente mejorar es la frecuencia de transporte, la facilidad del trasbordo, entonces, que tengan una parada muy cercana para que haga un trasbordo rápido y seguro…”.
Chalhoub acotó que otro de los aspectos que buscan solventar es el requerimiento de las personas que necesitan movilizarse con alguna carga, por ejemplo, canastas.
Recordó que cuando se dio la reestructuración se las líneas de los buses urbanos, la DGM planteó efectivamente crear una nueva ruta similar a la que ahora piden los pobladores de Baños y Ricaurte.
Anunció que esperan una nueva reunión para presentar propuestas, contrapropuestas y alternativas con el fin de garantizar una mejora del servicio, pero de manera integral. (CSM)-(I)
ALIMENTACIÓN
En septiembre de 2020 los buses urbanos de la línea 100 dejaron de operar y pasaron a ser alimentadores del Tranvía Cuatro Ríos. Se usan seis para alimentar por el sur y cinco por el norte.
El resto fue distribuido para reforzar el servicio en otros sectores de la ciudad. La 100 era la línea de mayor demanda y la más grande que tenía la urbe.
Para Ricardo Robles, antes de esto le tomaba entre 10 y 12 minutos llegar a la Universidad Politécnica (UPS), pero ahora en algunas ocasiones tarda hasta 40 minutos.
“Lo que pedimos es que se reconsidere la salida de la línea 100 o que al menos nos den otra alternativa para poder movilizarnos y no tener que esperar tanto…”, precisó. (CSM)-(I)