Según este informe, «Portugal con incidencias aún enormes (1,5 %) y España, Eslovenia y República Checa con entre 0,8 y 0,9 %» son los países donde menos retrocede la epidemia.
De hecho, según el cuadro de datos epidémicos enviado por los científicos a la CE, Portugal, con un indice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG) de 1.338 puntos -más de 100 es riego alto-, destaca entre los países europeos.
Tras Portugal se sitúa la República Checa, con un EPG, de 905, seguida de Eslovenia (811), España (673), Letonia (626), Estonia (563), Eslovaquia (499) y Malta (457).
Los únicos países que están con un riesgo de rebrote por debajo de 100 son Noruega (72), Finlandia (95) y Dinamarca (99), mientras que Grecia está con un EPG de 120 y Bulgaria de 127.
«Las incidencias son muy grandes pero estancadas o en retroceso. De momento, la tendencia es buena. Destacamos Irlanda con muy buena evolución. Noruega cerca de buena situación y bajada con Rt de 0,8 de Gran Bretaña con la nueva variante», ha informado el BIOCOMSC.
El informe subraya que «el punto crítico sigue siendo la ocupación de las UCI en Portugal. A pesar de estar bajando los casos, es de esperar que su ocupación pueda seguir subiendo. Actualmente ya está al 100 % de ocupación histórica. Esperemos que puedan ampliar UCI o desviar los casos adecuadamente».
Los expertos recuerdan que «Europa se une a la bajada global mundial que ha visto reducir un 30 % los casos en apenas tres semanas, con casi un cuarto de millón menos de casos, liderada por la bajada de EEUU». EFE