Ecuador quiere adherirse a convenio contra la falsificación de medicamentos

El Gobierno de Ecuador expresó este lunes su disposición para adherirse al Convenio sobre falsificación de medicamentos y delitos similares (Medicrime), tras recibir una invitación del Consejo de Europa.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de que ya dio pasos para adherirse a ese instrumento y que se ha propuesto realizar las gestiones necesarias para «la pronta firma y posterior ratificación» del convenio.

Ecuador, según la Cancillería, recibió con satisfacción la invitación para adherirse a Medicrime, resuelta por el Comité de Ministros el pasado 11 de febrero y transmitida oficialmente al país suramericano por la Oficina de Tratados Internacionales del Consejo de Europa.

«Luego de un proceso de consultas interinstitucionales, iniciado en 2019, Ecuador se convierte en el primer país de América en ser invitado a ser Estado parte del Convenio Medicrime», subrayó el Ministerio de Exteriores.

Recordó que Medicrime es el primer tratado internacional que establece un conjunto de definiciones comunes, jurídicamente vinculantes, para luchar contra la falsificación de productos médicos y delitos similares.

El tratado exige que sus Estados parte adapten las definiciones del convenio a su legislación nacional, para integrar una normativa uniforme que facilite la persecución penal de este tipo de delitos.

Ecuador, desde 2019, ha coordinado un proceso de consulta con varias entidades del Estado como la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, ministerios, entidades de supervisión y académicas, que han recomendado la adhesión del país al convenio.

De acuerdo a las disposiciones del convenio, «la invitación tiene una vigencia de cinco años a partir de su adopción, tiempo en el cual Ecuador podrá estudiar su decisión y ajustar el marco legal -de ser necesario- a las disposiciones de este acuerdo internacional».

La Cancillería sostuvo que con la firma y la ratificación del convenio, Ecuador contará con un marco jurídico internacional que permita la sanción de los delitos de falsificación y alteración de medicinas, equipos médicos y documentos relacionados, «delitos que en el país se han incrementado en forma alarmante».

Las autoridades ecuatorianas, desde 2015, han efectuado operaciones y se han incautado de varias toneladas de productos médicos falsificados, en su mayor parte provenientes de otros países.

La adhesión del país a Medicrime, un convenio que entró en vigor en enero de 2016, permitirá perseguir como delito la fabricación, el suministro, la oferta y el tráfico de medicamentos falsificados.

El convenio, además, sienta las bases para la cooperación con organismos internacionales especializados como Interpol, Europol, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Mundial de Aduanas y Organización Mundial de la Salud, precisa el texto de la Cancillería ecuatoriana. EFE

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba