«Hay que crear juntos coaliciones más amplias de países y socios», dijo Blinken en un discurso tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebró ayer y hoy en la sede de la organización, en Bruselas.
Entre los ejemplos de ese tipo de coaliciones, Blinken mencionó la voluntad de «profundizar en la cooperación» entre la Alianza Atlántica y la UE, para abordar asuntos como la ciberseguridad, la seguridad energética o sanitaria y la protección de las infraestructuras críticas.
«Ello nos ayudará a construir nuestras resiliencias y la preparación contra las amenazas presentes», indicó.
Blinken insistió en el objetivo de la Administración de Joe Biden de revitalizar la relación con los países aliados y subrayó la importancia de contar con esos apoyos en un mundo que afronta retos distintos a unas décadas atrás.
«Necesitamos las alianzas más que nunca», dijo el político estadounidense, que mencionó entre los retos las amenazas militares, en particular, derivadas de China y Rusia, las vinculadas a la desinformación y los ciberataques y los retos globales como el cambio climático y la pandemia de Covid, así como el terrorismo.
En ese contexto, enfatizó la necesidad de las alianzas, en particular, de la OTAN, de adaptarse a las nuevas realidades.
Dijo que la Alianza debe modernizarse, mejorar sus capacidades, y subrayó el compromiso de Estados Unidos con el resto de socios.
Blinken también se refirió a la necesidad de defender los valores que sustentan las democracias, a la amenaza que supone la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones y defendió la importancia de señalar toda deriva antidemocrática.
«Si trabajamos juntos en favor de un sistema libre y abierto (…) confiamos en que podremos combatir a China o a cualquier otro en cualquier ámbito», dijo. EFE