Los estudiantes continúan escogiendo carreras que van a desaparecer. Esa fue una de las conclusiones expuestas en el foro “Las carreras digitales en el mercado laboral del Ecuador”, desarrollado hace unos días, donde expertos en transformación digital coincidieron en la urgencia de llevar la innovación a la formación y, por ende, al mercado laboral.
En dicho foro, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Edix, el centro de expertos digitales de UNIIR, reconocidos expertos en marketing y transformación digital de España y Ecuador, coincidieron en la necesidad de formar talento digital en el país, puesto que la aceleración tecnológica ha transformado el mercado laboral y ha propiciado la demanda de perfiles profesionales mucho más complejos, con capacidades digitales esenciales.
Señalaron que en la actualidad las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a la nueva normalidad, con visión y compresión de la economía de esta era digital, perfiles que conozcan herramientas y nuevas tecnologías. En el evento se realizó también la presentación de Edix, el primer Centro de Expertos Digitales del país, que formará a los trabajadores digitales.
En un primer módulo del evento, participaron cuatro ponentes, entre ellos, Wilson Merino, promotor social y director ejecutivo de CONQUITO, quien recalcó que en Ecuador existe una brecha entre lo que se estudia y lo que se debe estudiar.
“Los centros de educación superior deben replantear algunas de sus titulaciones y apostar por una educación transformadora. Es hora de promover una cultura digital que viene acompañada de una formación digital” explicó Merino.
Por su parte, Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts y una de las Top 100 mujeres Líderes en España, mencionó que una buena parte de estudiantes continúa escogiendo carreras tradicionales que van a desaparecer.
“En nuestro startup estudiamos cuáles son las carreras que las empresas van a demandar y lo que buscamos es llevar esos conocimientos a los jóvenes, pero también a sus padres. Cuando un estudiante tiene que elegir una profesión se ve influenciado por su entorno”, manifestó Ibáñez.
Así también, Nena Vivero, Inbound Marketing Manager de la agencia Kalungi Inc, refirió que la formación continua y constante en los trabajadores digitales es vital.
“Trabajar en el mundo digital es como trabajar en la medicina, nunca vas a terminar de prepararte. La tecnología cambia tanto y tan rápido que una vez que aprendiste una skill o una herramienta, muy pronto se vuelve obsoleta”, señaló Vivero.
Mientras tanto, Ismael El-Qudsi, fundador de SocialPubli.com una de las agencias más grandes de influencers del mundo, consideró que si bien la revolución digital va a destruir empleos, también los va a crear.
“La aceleración digital ha aumentado la necesidad de trabajadores esenciales y digitales. Un claro ejemplo de esto es el E-commerce, en donde se requieren programadores, expertos en data analytics y SEO, pero también repartidores y mensajeros. El reto ahora es detectar cuáles son los perfiles demandados y formarse en ellos”, precisó el experto.
Habilidades digitales
Edix es el Centro de Expertos Digitales de UNIR y forma parte del Grupo PROEDUCA, líder mundial en formación online en habla hispana.
Juanjo Amorín, CEO y Fundador de Edix, expresó que conforme cambia el entorno, cambian también los paradigmas de formación y empleo.
“Debemos formarnos durante toda nuestra vida profesional y eso va a ser un itinerario formativo en donde cabe la universidad, la formación en habilidades digitales y el empleo a la vez”, sostuvo Amorín. (I)