La denominada «comisión conjunta» del JCPOA acordó el martes crear dos grupos de trabajo: uno sobre cómo desactivar las sanciones de EE.UU. contra Irán y el otro para analizar cómo Irán puede volver a cumplir plenamente sus compromisos.
En el encuentro inicial de la comisión, celebrado en un céntrico hotel de Viena, hubo delegaciones de China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, mientras que la de EE.UU. (alojada en otro hotel a pocos metros) participaba a través de intermediarios.
Las reuniones de los grupos de trabajo durarán al menos hasta mañana y para el viernes está previsto otro encuentro de la comisión conjunta, aunque los diplomáticos no esperan progresos concretos en el proceso antes de mayo.
El anterior presidente de EE.UU, el republicano , Donald Trump, abandonó en mayo de 2018 el JCPOA y lanzó una política de «máxima presión», con nuevas sanciones contra Irán.
La República Islámica, por su parte, empezó en mayo de 2019 a incumplir sus obligaciones del acuerdo, produciendo más uranio enriquecido y de mayor pureza de la permitida. Además, redujo el acceso para los inspectores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, que debe vigilar sus actividades.
El negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, urgió el martes por la noche a EE.UU. a eliminar todas sus sanciones contra Irán en «un solo paso» si realmente quiere volver al JCPOA.
Washington, por su parte, reconoció que el diálogo con Irán será un proceso «largo» con «partes difíciles», aunque defendió que la vía diplomática es el «mejor camino» para evitar que ese país se haga con una bomba nuclear.
De momento, EE.UU. no levantará las sanciones ni tomará ninguna otra acción relacionada con Irán para «permitir que las negociaciones continúen», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE