El reto de recuperar el ferrocarril en Cuenca

La Alianza Ciudadana por el Rescate del Ferrocarril de Cuenca ha convocado para hoy a autoridades de la provincia de Azuay para que informen los proyectos que buscan implementar en la infraestructura que quedó de este medio de transporte.

Esta organización, que la preside Henrry Merchán, citó para esto al Municipio de Cuenca, Prefectura de Azuay, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

De acuerdo con esta agrupación, el objetivo es conocer la viabilidad de las intervenciones que se prevé ejecutar tomando en cuenta que la Red Ferroviaria Nacional está considerada como patrimonio cultural del Ecuador.

Este grupo entregará un manifiesto al público y a los representantes de las instituciones que tienen responsabilidad con el cuidado de lo que aún se conserva de las instalaciones y equipamientos ferroviarios.

Historia

El ferrocarril, que operaba con vapor, llegó a Cuenca por primera vez en 1965 y provocó gran expectativa en la población, recordó Lino Merchán, habitante del sector de Gapal.

Dejó de funcionar hace casi 28 años, pues en 1993 el represamiento de agua en La Josefina hizo que una parte de los rieles, que iban desde Cuenca a Biblián, desaparezcan.

“En 1994 vino una plataforma y cuadrillas de trabajadores y se llevaron la máquina locomotora que era la que movía los trenes… Pesaba casi 45 toneladas (tl)… Salimos a protestar pero no se pudo hacer nada…”, indicó.

Todos estos equipamientos estaban a cargo de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, pero el Gobierno Nacional ordenó su disolución por medio del Decreto Ejecutivo 1243, que se debe cumplir máximo hasta este mes.

Criterio

Juan Carlos Tenorio, ingeniero civil e investigador en movilidad alternativa, explicó que los activos, es decir rieles, trenes y vagones, por disposición gubernamental, pasan al Ministerio de Turismo (MINTUR).

Para Tenorio poner en funcionamiento nuevamente el ferrocarril es una “tarea complicada”, pues algunos tramos donde iban los rieles han cambiado respecto a las condiciones del suelo.

“Hay algunas partes en donde se han llevado la línea férrea, otras partes donde se cree que está bajo tierra e incluso algunos espacios han sido ocupados por casas y otros estructuras…”, mencionó.

Detalló que el ferrocarril hacía el recorrido entre Sibambe, en la provincia de Chimborazo y Cuenca, y que se convirtió en un atractivo turístico importante para la región del Austro.

Para Tenorio lo recomendable es recuperar el trayecto que está entre lo que fue la estación Miguel Angel Estrella, que está en Gapal; y la otra, que estaba en Biblián. (CSM)-(I)

SECTOR TURÍSTICO

Para Juan Carlos Arias, empresario turístico en las provincias de Azuay y Cañar, la recuperación del ferrocarril, que circulaba entre Cuenca y Sibambe, en la provincia de Chimborazo, ayudaría a reactivar el turismo en el sur del país.

“Esperamos que el nuevo presidente del Ecuador Guillermo Lasso designe a sus autoridades de turismo en esta región para tener una acercamiento y hacer llegar un pedido formal para impulsar este proyecto de conservación…”, insistió.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 tiene un plan para la construcción de la obra Cicloruta Cuenca Azogues Biblián y Sendas Peatonales, sobre la Antigua Línea Férrea.

El objetivo de esta obra es precisamente conservar el corredor que conectaba Gapal (Cuenca) con Biblián (Cañar), por donde circulaba este antiguo medio de transporte.

DETALLE

La reunión para conocer los proyectos para recuperar el antiguo ferrocarril será hoy, a las 10:00, en la Estación Ferroviaria de Gapal.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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