Para los jóvenes de las zonas rurales no solo es difícil obtener un cupo en las universidades públicas, pues terminar los estudios de igual forma es complicado para ellos, dado que necesitan una manutención que en algunos casos no se puede obtener. Dinero para trasladarse a la ciudad, para pagar un arriendo, comprar comida, pasajes… todo suma.
Sin embargo, con la suspensión de las clases presenciales por la emergencia sanitaria, hay estudiantes que retornaron a sus lugares de origen para continuar con el aprendizaje de manera virtual. Y en ese contexto surgió una idea que pretende convertirse en un proyecto de ayuda no solo para los jóvenes, sino también para los cantones de la provincia del Azuay.
Desde hace algunas semanas, la Universidad de Cuenca y el Instituto Tecnológico del Azuay trabajan en la posibilidad de llevar la educación a los cantones. A ello se han sumado la Prefectura, alcaldes y gobiernos autó- nomos.
“Lo que tratamos es llevar las carreras tecnológicas a los diferentes cantones del Azuay. Ya no queremos pensar en que los estudiantes deben venir a las ciudades para estudiar. Ellos deberían tener la oportunidad de poder quedarse en su lugar de origen y estudiar”, dijo Marcelo Aguilera, rector del Instituto Tecnológico del Azuay.
No obstante, el instituto no puede llevar la educación a los cantones por sí solo, por lo que se llegó a un acuerdo para dividir el trabajo con la Universidad de Cuenca.
Proyecto
Un primer plan, que pretende ser aplicado como piloto en septiembre de este año, empezará a trabajarse entre junio y julio en la Universidad de Cuenca.
La idea es que los gobiernos autónomos puedan organizar un espacio con internet para que los jóvenes acudan a las clases, que pueden ser presenciales o virtuales, de lunes a viernes.
Solo los fines de semana los estudiantes deberán estar en Cuenca para utilizar los laboratorios de la universidad y del instituto. Hay un compromiso de la Prefectura del Azuay para cubrir con el gasto del traslado y el alojamiento en la ciudad.
“Lo que logramos con esto es que los jóvenes no salgan de su territorio y que emprendan sus propios negocios y la economía de alguna manera se reactive en estos lugares”, explicó la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida.
El Instituto del Azuay tiene 18 carreras aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), y la aplicación a cada una de ellas dependerá de la realidad de cada cantón.
Por ejemplo, para Gualaceo se veía pertinente llevar una carrera relacionada con la contabilidad por el gran número de emprendimientos, mientras que para Santa Isabel se pensaba en una carrera relacionada con la agricultura.
“Hay el compromiso de las instituciones para que salga este proyecto y dar oportunidades a los jóvenes. Ahora hay que hacerlo realidad y ver cómo nos va para continuar con su aplicación”, dijo Hermida. (AWM) -(I)
18 carreras tiene el Instituto Tecnológico del Azuay.