Las emisiones industriales de CO2 en el mundo en 2018 aumentaron un 2,1 %, superando los 33.500 millones de toneladas, aunque disminuyeron en términos generales en Europa y en España, según el XII ‘Informe de la situación de las emisiones de CO2 en el mundo 2019’, elaborado por la Fundación Empresa y Clima.
«Se rompe así la tendencia decreciente desde 2013», según la fundación, que ha presentado el informe este jueves a bordo de un ferry que ha cubierto el trayecto entre la ciudad de Barcelona y la isla de Menorca (Baleares) y que está impulsado por biometano, un combustible renovable que no contamina.
Según la fundación, las emisiones per cápita de Gases de Efecto Invernadero (GEI) subieron igualmente un punto, hasta las 4,42 toneladas/persona/año.
El informe, coordinado por el economista Arturo de las Heras, recoge datos oficiales nacionales e internacionales de 2018 y 2019 -los últimos disponibles- para emisiones globales a nivel mundial y también datos españoles de 2019, sobre contaminación industrial por CO2 producida por las empresas controladas por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.
Según ha informado De las Heras, aunque las emisiones han aumentado globalmente, el informe muestra un descenso en Europa en 2018 de un 1,8 % respecto al año anterior, situándose por debajo de los 5.200 millones de toneladas de CO2.
De las Heras ha explicado que en 2018 y 2019 hubo un cambio de tendencia al alza, «se invirtió tras descender hace tres años, sobre todo después del Acuerdo de París en 2016», no obstante ha añadido que en 2020 «van a bajar otra vez por la pandemia», pero que esa tendencia a la baja es algo «puntual».
En opinión de la Fundación Empresa y Clima, las políticas de los cuatro países del mundo que generan un 55 % de las emisiones -EE.UU, Rusia, China y la India- influyen mucho, y esa tendencia al alza está influida, por ejemplo, en el hecho de que «Rusia sigue la tendencia de Trump».
El economista y coordinador del informe ha destacado que en 2018 y 2019, a nivel europeo las emisiones bajan y que, concretamente, en España han bajado «muy significativamente», porque se ha dejado de generar electricidad por medio del carbón, lo que corresponde a 17,8 millones de toneladas y significa un descenso del 14 % de las emisiones sujetas a la Directiva de 2019 respecto a 2018.
Según el informe, el área del mundo con mayores emisiones per cápita sigue siendo la península arábiga, con Qatar a la cabeza, con 31,27 toneladas de CO2 por persona y año, un 1 % más que el año anterior.
A nivel europeo, el estudio refleja que Alemania ha sido el país con mayor descenso de emisiones sujetas de Directiva, con una bajada del 14 %.
Por el contrario, Austria ha sido el país con mayor aumento absoluto de emisiones, con 1,16 millones, representado un aumento del 4,1 %.
El Informe de Situación de las Emisiones de CO2 En el mundo–Año 2019 es una obra de consulta de referencia, actualizada año tras año con las emisiones del sector empresarial vinculado a la lucha contra el cambio climático.
La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha explicado que los datos analizados se han recogido de fuentes oficiales, como la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y puntualmente de EUROSTAT y del INE.
El principal patrocinador del Informe ha vuelto a ser Global Omnium en colaboración con la Fundación «la Caixa», la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), y empresas como la tecnológica Epson, la ingeniería Eldu y la naviera Baleària.
Esta última ha cedido para la presentación del informe un ‘fast ferry’ que usa biometano y que cubre lo que la Fundación ha considerado «la primera travesía marítima de pasajeros neutra en carbono de Europa», entre Barcelona y Ciutadella. EFE