Presentada por 9 concejales de varias bancadas, hoy en la tarde se analizará en el seno del cabildo cuencano una ordenanza que crea el diseño y regula el uso y aplicación de la Marca Ciudad de Cuenca.
La finalidad de la ordenanza es tener una línea gráfica que incluya símbolos, logos y señalética con la que Cuenca pueda ser identificada en cualquier lugar del mundo, y lograr, a través de esta herramienta, reactivar el turismo, atraer inversiones y mejorar la imagen de la urbe.
Según el proyecto de ordenanza, la Marca Ciudad debe estar atada a temas de turismo, exportación, inversiones, ambiente, gastronomía, arte, cultura, artesanía, deporte, industria, producción, comercio, turismo, investigación, academia, costumbres y tradiciones.
La imagen de la ciudad quedará prohibida para su uso en campañas políticas, eventos religiosos o acciones que atenten a la salud, ambiente, generen conflicto social, exclusión o intereses particulares de gremios o colectivos.
La marca ciudad que se elija no podrá ser cambiada en el plazo de mínimo 10 años y para hacerlo requerirá el voto de la mayoría del Concejo Cantonal y estudios técnicos que la avalen.
Adicionalmente, la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC) será la que regule que tipo de productos pueden utilizar la marca ciudad de Cuenca, bajo parámetros de excelencia y buenas prácticas.
La elección de la Marca Ciudad de Cuenca se hará mediante un concurso público de diseño que contará con la presencia de jueces internacionales y la participación de las universidades locales, para garantizar su transparencia y calidad, señala la ordenanza. (JMM) (I)