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Aunque las pequeñas y medianas empresas (PYMES) fueron el sector más golpeado por la pandemia, también se conformaron nuevos negocios, especialmente los dedicados al comercio. Una dinámica similar ocurrió en el sector panificador. Mientras al menos un 25 % de panaderías tuvieron que cerrar, según datos del Gremio de Panificadores de Pichincha, el Servicio de Rentas Internas registró 1.329 panaderías nuevas durante la pandemia. Y es que las pymes siguen siendo un instrumento esencial para la reactivación económica y productiva, ya que juegan un rol fundamental en la generación y protección del empleo formal. Además, en Ecuador el 99 % del entramado empresarial está conformado por pymes.
En el sector panificador, casi la totalidad de las panaderías son PYMES o empresas familiares que, en conjunto, generan empleo a más de 22 mil personas. En tanto el pan es uno de los alimentos que más se consume en el país, más del 80 % de ecuatorianos come pan diariamente. No obstante, Ecuador tiene un consumo per cápita de apenas 27 kilos anuales, una cifra menos a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 80 kilogramos anuales. En este sentido, al ser el pan un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, la industria tiene para seguir creciendo el consumo cada año.
Línea Maestro de La Fabril, aliada del sector panificador, identificó a través de sus capacitaciones a clientes que, durante la pandemia el mercado obligó a estos negocios a realizar alguna acción para fortalecer sus capacidades o innovar su negocio. Entre las más recurrentes estuvieron: identificar nuevas oportunidades de venta, encontrar alternativas para llegar a los consumidores confinados, digitalizar su negocio, tecnificarse y más.
En el marco del Día internacional de las PYMES conmemorado cada 27 de junio, Línea Maestro resalta la importancia de impulsar la recuperación y sostenibilidad de estos negocios y comparte algunas líneas de acción que pueden ayudar a quienes se dedican al oficio de la panificación.
- Tecnificación del oficio
De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Maestros Panaderos, Fenapan, no más del 15 % recibieron alguna instrucción formal, siendo que la mayoría aprendieron de manera empírica. Además, al ser una actividad económica familiar, existe un alto porcentaje de negocios heredados, es decir, habilidades técnicas transferidas.
La tecnificación de este oficio permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de una actividad económica que tiene potencial de crecimiento. Esto permitirá al negocio conocer de los procesos y técnicas de panificación, contar con un personal cualificado, adaptarse de manera proactiva a las exigencias de los consumidores, diferenciarse de la competencia, conocer de las novedades que trae el mercado, y más.
Línea Maestro cumple con capacitaciones técnicas continuas a sus clientes a través de su equipo especializado, y mediante alianzas estratégicas con entidades del sector que amplifican estos espacios a más negocios. Entre los temas impartidos: Protocolos de bioseguridad, cómo rentabilizar el negocio, técnicas de estandarización de recetas, manejo de costos, servicio al cliente, conocimiento de nuevos productos, sesiones comerciales, y más.
Sumado a lo anterior, busca innovar constantemente en los productos especializados que distribuye al sector, para que sean de la mayor calidad rendimiento y duración. Lo que se traduce en productos finales de gran consistencia, sabor y más tiempo de vida en percha; favoreciendo así a asegurar y aumentar la rentabilidad a estos negocios.
- Identificar nuevas oportunidades de venta
La panadería además de ser un oficio sacrificado por garantizar a sus clientes el pan a las primeras horas del día, es una actividad creativa puesto que existe una variedad con cientos de referencias de productos para conquistar el paladar de los clientes. Además del tradicional pan, Línea Maestro recomienda incluir variedad de productos en repostería, pastelería, galletas y más.
Para tener éxito en esta acción, se recomienda conocer y sondear a la clientela, sacar nuevos productos en cantidades pequeñas a fin de medir la acogida, y educar al cliente sobre los días o temporadas de stock de los productos.
- Encontrar alternativas para llegar a los consumidores
Además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para dar seguridad a los clientes, ciertos negocios han implementado la entrega a domicilio de sus productos. Aunque para este sector el contratar un servicio de un tercero puede incurrir en altos costos, esta alternativa puede rendir si se aplica de manera propia.
- Transformación digital acelerada
Los canales digitales son una oportunidad para enfrentar una crisis como lo demostró la pandemia, ganar productividad y estar un paso delante de la competencia. Aunque se trata de una estrategia sostenida en el tiempo, la presencia en internet por medio de las redes sociales, página web, e-commerce y otras herramientas, aumentan la visibilidad del negocio. Por otro lado, son un nuevo canal de contacto con el cliente, ya que a través de esta vía de comunicación se puede informar sobre el catálogo de productos, promociones y más.