Se espera por la publicación de las reformas tributarias en el Registro Oficial tras dictamen de la Corte.
Autoridades de la región confían que al recibir directamente los recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se potenciará la ejecución de obras para los cantones en medio de la crisis sanitaria del COVID-19. La pandemia ha afectado “drásticamente” los presupuestos institucionales.
La expectativa surge luego del dictamen de la Corte Constitucional que niega las objeciones realizadas por el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Régimen Tributario. Las reformas establecen que los gobiernos seccionales y universidades mantendrán en sus cuentas los montos recaudados por concepto de IVA en su calidad de agentes de retención.
Con esto, el Gobierno Central ya no manejará los recursos del IVA a través del Sistema de Rentas Internas (SRI) y del Ministerio de Economía y Finanzas que se encargan hasta la fecha de llevar adelante los procesos de registro y la devolución respectiva de los recursos a los gobiernos seccionales.
Importancia
Según información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6, el Gobierno debe unos 10 millones de dólares a los 34 municipios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago por la devolución del IVA.
En ese marco, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la AME Regional 6, resaltó que con el dictamen de la Corte Constitucional se podrán aplicar las reformas a la Ley de Régimen Tributaria que se aprobaron por la Asamblea Nacional.
Su aplicación servirá para evitar los incumplimientos del Gobierno en la devolución del IVA que afecta, en especial a las municipalidades pequeñas que “estamos a la merced de que nos devuelvan rogando los recursos que son nuestros”, señaló Maldonado, quien aseguró que los gobiernos de turno se acostumbraron a utilizar estos recursos con una “direccionalidad política”.
Asimismo, en los gobiernos provinciales de la región existe beneplácito por el dictamen de la Corte.
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que se hace “justicia” con los gobiernos seccionales del país; además puntualizó el caso del GAD Provincial del Cañar al que le deben unos 400 mil dólares del IVA, cuyos recursos se destinarán para obras de salud debido a la pandemia.
Los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay también ven con buenos ojos la decisión de la Corte. El Gobierno debe a las 61 juntas parroquiales del Azuay unos 361 mil dólares por la devolución del IVA.
De acuerdo con Janeth Garzón, presidenta de Conagopare filial Azuay, con los recursos del IVA que se quedarán en los gobiernos seccionales se podrán invertir en corto plazo para la ejecución de obras.
“Ya no tendremos que estar esperando, ni tramitando lo que resultaba super complicado por los requisitos, especialmente en el SRI. Las juntas parroquiales debíamos contratar hasta contadores que se encarguen exclusivamente de tramitar la devolución del IVA”, afirmó Garzón. (BPR)-(I)
Recursos de la Ley 047
La AME Regional 6 gestiona la entrega de la totalidad del 5 % de los recursos establecidos en la Ley 047 de las utilidades por la venta de la energía eléctrica. Los beneficiarios son las 34 municipalidades de la región.
Los diálogos ya iniciaron en el anterior periodo de la Asamblea Nacional y se coordinan encuentros con los actuales legisladores e incluso con los representantes del Ejecutivo.
Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la AME Regional 6, recordó que antes de la administración del expresidente, Rafael Correa, se entregaba la totalidad del 5 % de los recursos. Se dividía en un 3 % para los municipios y un 2 % al entonces Centro de Reconversión (CREA) para que ejecute proyectos en beneficio de los cantones.
“Los problemas surgen cuando desaparece el CREA, ya que desconocemos sobre qué pasó con ese 2 % de los recursos que recibía ese organismo”, comentó Maldonado. (I)
DETALLE
El directorio de AME Regional 6 sesionará el viernes en la ciudad de Méndez (Morona Santiago) para evaluar el dictamen de la Corte Constitucional referente al IVA. Además analizará los pasos a seguir para recuperar los recursos de la Ley 047.