El equipo de marcha y maratón llegó a Sapporo desde Kitami donde hicieron una base de entrenamiento. El profesor Julio Chuqui cuenta que al mediodía del viernes 30 de julio la temperatura promediaba los 30° C y que la humedad era moderada.
Días previos a la largada, Chuqui trabaja bastante en mantener la tranquilidad de los deportistas. Los protocolos de bioseguridad son bastante rígidos, tal así que cuando llegaron a Sapporo no pudieron salir a entrenar. Este sábado recién harán un trabajo de resistencia de 16 km.
En 20 km varones estaba en duda la participación del pichinchano David Hurtado. El jueves 29 de julio volvió a dar positivo de COVID-19 en una nueva valoración. Este sábado el Comité Olímpico Ecuatoriano anunció que el deportista dio negativo y su participación está confirmada.
Los primeros en competir serán los marchistas en las rama masculina. La prueba está está programada para el cinco de agosto a las 02:30 de Ecuador. El azuayo Daniel Pintado integra el equipo nacional con Hurtado y el lojano Jordy Jiménez.
Pintado va por sus segundos Juegos Olímpicos. En Río 2017 terminó en la posición 37. En 2018 fue campeón de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, en 2019 fue campeón de los Juegos Panamericanos de Lima y en 2020 fue subcampeón del Campeonato Sudamericano de Lima.
La imbabureña Glenda Morejón es cuarta en el ranking mundial de 20 km marcha detrás de las chinas Hong Liu, Jiayu Yang (poseedora del récord mundial) y Shijie Qieyang. Ella integra el equipo nacional con su coterránea Karla Jaramillo y la cuencana Paola Pérez. Compiten el seis de agosto a las 02:30 de Ecuador en el Parque Sapporo Odori.
El Comité Olímpico Ecuatoriano resumió las actividades que realizó la delegación ecuatoriana durante la base de entrenamiento en Kitami. Hubo mucha cordialidad. Los compatriotas se sintieron como en casa. (BST)-(D)