Una tensa calma se registró en Ecuador durante las primeras horas de este martes 26 de octubre del 2021, en el que diversas organizaciones sociales han convocado a manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso y en demanda del congelamiento del precio de los combustibles.
A la medianoche, las vías de algunas provincias, como Pichincha, Pastaza, Azuay, amanecieron bloqueadas. La Policía y los agentes de la Comisión de Tránsito acudieron a despejar las carreteras.
En contraste, en calles y avenidas de Quito no se registraron bloqueos en las primeras horas de este martes, cuando incluso las unidades de transporte público trabajaron con normalidad pese a que el lunes advirtieron que no circularían durante las primeras horas del día.
En Cuenca, en cambio, el paro de los transportistas urbanos tomó por sorpresa a los usuarios. Los buses estuvieron fuera de servicio de 06:00 a 09:00.
Conforme avanza el día, los grupos indígenas se sumaron a la jornada de protestas y bloquearon más vías.
Uno de los puntos fuertes de la protesta fue el cantón Cotopaxi. En diferentes sectores, como Pujilí y Panzaleo, las comunidades indígenas cerraron la E 35 en medio de fuerte presencia policial y militar.
A las 11:00, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, dio las primeras declaraciones sobre la jornada de protestas, desde Cotopaxi. Hizo un llamado a mantener la unidad y a no caer en provocaciones: «Están infiltrando a la gente… A veces con los ánimos de los jóvenes van a querer confundir y poner cualquier pretexto para instaurar nuevamente la violencia».
Iza expresó que las protestas durarán lo que sea necesario: «Dependerá del presidente de la República».
La CONAIE denunció que la Policía está reprimiendo a los manifestantes en diferentes sectores, como Cotopaxi y Azuay, en el sector La Ramada, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en Santa Isabel.
Además, la periodista Pamela Morante denunció que ella y su compañero camarógrafo, de Canal 9 de Daule, Guayas, fueron agredidos por la Policía mientras realizaban la cobertura periodística.
En la tarde, la Policía se pronunció sobre esa denuncia y aseguró que la agresión fue por parte de un manifestante.
Al mediodía, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, se refirió a la jornada de movilizaciones. Informó que 18 personas han sido detenidas por la Policía mientras cerraban las vías, 10 de ellos en Daule.
Los detenidos fueron puestas a órdenes de los jueces competentes para que puedan determinar su culpabilidad o inocencia. «La fuerza pública se hará cargo de que se respete la ley, el orden y el derecho de los ciudadanos que no quieren estar en paro», aseguró Jijón.
En la rueda de prensa ofrecida a los medios, Jijón habló de unas seis carreteras que fueron cerradas pero que, posteriormente, se han ido habilitando para «garantizar que quienes quieran ir a trabajar puedan hacerlo».
Marchas
Se prevé que en la tarde, al finalizar la jornada laboral, se sumen a las manifestaciones decenas de trabajadores que reclaman también por la congelación del precio de los combustibles y rechazan las proyectadas reformas laborales del Gobierno al considerar que precarizan al sector.
La convocatoria a las manifestaciones, de alcance nacional, salió desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.