En sus fiestas, Cuenca se engalana. Poniéndose para sus visitantes mucho más bonita de lo que ya es. Si aún no tienes planes para el feriado (el más largo del año), no lo pienses más: alista tus maletas y prepárate para descubrir esta ciudad que de seguro, te sorprenderá gratamente, superando todas tus expectativas.
Debes conocer en primer lugar que Cuenca es uno de los centros culturales y artísticos más importantes del Ecuador, así que lo busques o no, de una u otra forma te enterarás porqué esta ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Y es que en cuanto empieces a caminar por su Centro Histórico, no podrás evitar admirarte con la belleza de sus pintorescas calles cubiertas de adoquines, sus encantadoras casas de estilo colonial, sus majestuosas mansiones neoclásicas o las alegres plazas en las que pasean coquetamente sus cholas buenamozas. Así que anótalo: es obligatorio un paseo por el centro.
Olvídate de las dietas porque será imposible no caer en la tentación de probar la exquisita gastronomía en Cuenca. ¡Y vaya que la cocina cuencana complace a todos los paladares! Ya sea que te guste la comida típica o prefieras la gourmet internacional, aquí encontrarás opciones para todos los gustos y presupuestos. Te recomendamos visitar la Casa del Parque (fantástico Centro Gourmet ubicado frente al Parque Abdón Calderón); Seminario San Luis (Benigno Malo y Simón Bolívar); Casa Yangoe (Benigno Malo 5-16 y Calle Larga), y probar golosinas como los helados de la Tienda (Bolívar y Benigno Malo). ¡Buen provecho!
Tu visita a Cuenca en sus fiestas no estará completa si no asistes a unos de los tantos eventos culturales y artísticos que en la ciudad se han organizado para el feriado: conciertos, exposiciones de arte, ferias artesanales, recitales, etc. Para acceder a la agenda con más de 300 actividades, puedes visitar la página www.cuenca.gob.ec. Uno de los eventos que no te puedes perder es el XIX Festival de Artesanías de América, organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP). Más información aquí: https://www.facebook.com/america.cidap
Pero eso no es todo. ¡Hay más! Durante el feriado se organizarán interesantes recorridos interactivos que muestran desde una óptica muy novedosa el patrimonio de la ciudad. Recomendamos la “Búsqueda del Tesoro en Cuenca” organizada por Expediciones Apullacta (https://www.facebook.com/busquedadeltesoroencuenca), la “Ronda de Todos Santos” organizada por la operadora de turismo Altar (https://youtu.be/uhWv9R649Zk), o bien las rutas teatralizadas organizadas por el Colectivo Teatro Barojo y la Arquidiócesis de Cuenca. (https://www.facebook.com/teatro.barojo).
Seguro que con tanto trajín, buscarás un momentito de descanso y desconexión en la naturaleza. No te preocupes pues Cuenca lo tiene todo. A tan solo 8 kilómetros del Centro Histórico, encontrarás en la parroquia de Baños, los mejores spas de aguas termales del país: termas de contraste, piscinas, masajes, saunas y turcos, harán que tu cuerpo y mente se recuperen por completo para continuar la farra. Y si lo que quieres es explorar la naturaleza, te proponemos contratar una operadora de turismo certificado y visitar el fantástico Parque Nacional Cajas: un verdadero paraíso en las alturas.
Los amantes de la aventura disfrutarán también con una de las numerosas propuestas de turismo equino en encantadoras haciendas alrededor de la ciudad. Anímate a probar tus habilidades como jinete y descubrir el encanto de la vida rural en cualquiera de los lugares que aquí recomendamos: https://bit.ly/3vBNpHD
¿Listo ya para la farra? Prepárate, porque la noche en Cuenca, no aburre ni siquiera a una ostra. En esta nota, te recomendamos algunos de los mejores lugares para disfrutar de la intensa vida nocturna cuencana: https://bit.ly/3G9P642
Cabe señalar que todas las actividades y eventos que se desarrollarán durante el feriado en Cuenca, cuentan con sus debidos protocolos de bioseguridad de acuerdo a las disposiciones del COE Nacional y Cantonal. ¡Te recomendamos respetarlos!
Y por último, ya que estamos seguros que tras leer esta nota, ya tomaste la decisión de venir a Cuenca, te dejamos un pequeño diccionario “morlaco” que te será muy útil en tu visita. ¡Nos vemos en la Atenas del Ecuador!
Gara: Algo muy bueno, bonito o divertido
Chendo: mentira
Pacheco: frío
Acolitar: acompañar
Amague: disimular
Chiripa: casualidad
Cochambroso: sucio, turbio
De ley: lógicamente, con razón, necesariamente
Enclencle: alguien débil o sin ánimo
Hacer vaca: juntar dinero
Hecho cera: sorprendido por haber sido atrapado o descubierto en algo.
La bola: mucho, bastante
La foca: pasar vergüenza
Muco: egoísta
Caldoso: sin gracia para un chiste
Simón: si
Trucha: inteligente
Tuco: fornido
Vagre: persona fea
Más palabras y modismos: http://www.cuencanos.com/cuenca/modismos.php
¡QUÉ VIVA CUENCA!
Este contenido es una colaboración entre la Dirección Zonal de Turismo y El Mercurio, con el fin de aportar a la reactivación del sector turístico.