Dos bombarderos rusos Tu-22M3 sobrevolaron hoy territorio bielorruso en medio de la crisis migratoria entre esa antigua república soviética y Polonia, en cuya frontera se han concentrado varios miles de inmigrantes de Oriente Medio.
«Todas las misiones asignadas han sido completadas», informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Los bombarderos estratégicos, que supervisaron la zona en el marco del sistema conjunto de defensa antiaérea, volarán a partir de ahora de manera «regular».
«Si antes tales vuelos de la aviación estratégica tenían carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de manera regular», precisó el Ministerio de Defensa bielorruso.
La nota castrense destacó que se trata de «medidas de reacción adecuada ante la situación creada tanto en aire como en tierra».
Además, aseguró que el Ejército bielorruso reforzará la defensa antiaérea en los flancos occidental y noroccidental, limítrofes con países de la OTAN.
Moscú, que prolongó esta semana 25 años la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la UE.
En su conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a Bruselas a entablar «contactos directos» con Minsk para solucionar la crisis migratoria.
Eso después de que Merkel le instara a influir en el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y criticara la «instrumentalización» de los inmigrantes contra la UE.
Durante su visita a Moscú el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, aseguró hoy que la causa de los problemas actuales «no está en Bielorrusia», sino en Europa, y acusó a Polonia de concentrar a «15.000 militares» en la frontera bielorrusa para no permitir la entrada de «mujeres y niños».
La actual crisis estalló el lunes con la llegada de varios miles de inmigrantes, en su mayoría kurdos procedentes de Siria e Irak, a la frontera con Polonia acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas.
Las autoridades polacas han informado de la detención en los últimos días de varias decenas de inmigrantes que intentaron cruzar ilegalmente la frontera.
Los refugiados se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la Unión Europea.EFE