Hasta el 16 de diciembre del 2021, las personas que tengan deudas por infracciones de tránsito podrán acogerse a la remisión de multas, como dispuso la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que entró en vigencia el 10 de agosto pasado.
Quienes tengan multas de tránsito acumuladas o que no han podido ser canceladas, se pueden acoger a este beneficio, en virtud de la emergencia sanitaria por el COVID 19.
Este beneficio solo se aplicará si se ha cumplido con el pago del 100% del valor principal. «Por ejemplo, si una persona tenía una multa de tránsito de 180 dólares y recargos adicionales de 10,80 dólares por no cancelar a tiempo, durante estos días únicamente pagará los 180 dólares iniciales», informa la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En Cuenca, en el periodo agosto-octubre solo en multas de fotosensores, unas 4.557 infracciones han sido canceladas con descuento, según datos proporcionados por la ANT.
En el mismo apartado de la ley, se establece que a las nuevas multas que se generen por contravenciones de tránsito ya no se subirá el 2% mensual por recargos, cuando no se pague a tiempo. En el sistema únicamente se reflejará el valor inicial.