La adquisición de la Canasta Básica Familiar a un cuencano le cuesta 30 dólares más de lo que vale en el resto del país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras el promedio nacional, a diciembre del 2021, se ubicaba en 719,65, en la capital del Azuay llegó a 749,46 dólares.
Cuenca cerró el 2021 no solo como la ciudad más cara del país, sino también como una de las que más incremento de precios registró, con una inflación del 3,08 %, solo superada por Santo Domingo, que llegó al 3,16 %; mientras que el porcentaje nacional se ubicó en 1,94 %.
¿Qué lleva a que Cuenca tenga mayores precios e inflación? Para el economista Rodrigo Mendieta, docente de la Universidad de Cuenca, en primer lugar, está el dinamismo económico de la ciudad, impulsado por las actividades productivas; y el segundo aspecto es la recepción de las remesas del extranjero.
El experto recalcó que actividades como la manufactura, la exportación, la industria y el sector turístico, este último se reactivó a finales del 2021 gracias a la vacunación, han permitido que la eco- nomía crezca y como resultado los precios se incrementen.
Junto con la mayor existencia de fuentes de empleo en Cuenca, según explicó Mendieta, los salarios son superiores al promedio del país, pues el empleo en la ciudad “es mucho más cualificado”, esto quiere decir que se absorbe mano de obra universitaria y profesional y no solo con baja preparación académica.
“En Cuenca hay un nivel de vida mejor que en el resto de las provincias, los servicios públicos son mejores, hay menos pobreza en relación con otras ciudades”, explicó el experto.
Remesas
Otro factor que incide en los precios en Cuenca es la recepción de remesas por parte de los migrantes en el exterior. Según señaló el economista Luis Tobar, se espera que el 2021 la ciudad rompa récord en los montos recibidos.
Contrario a lo que se habría esperado durante la pandemia, las remesas del exterior se han incrementado, en 2019 llegaron a 3.224 millones de dólares, en 2020 a 3.337 millones de dólares y para el 2021 se esperaría alcanzar los 3.500 millones.
Entre las ciudades que más remesas reciben en el país están Quito, Guayaquil y Cuenca, sin embargo, Tobar recalcó que, si se considera el número de habitantes, la capital azuaya es la que más recepta estos ingresos, sobre todo en diciembre, como consecuencia, históricamente este es el mes de mayor inflación en la ciudad.
Según el economista Luis Tobar, en Cuenca, al igual que a nivel nacional, el precio que más aumentó es el del transporte, además, se visualiza un crecimiento en el sector de los servicios turísticos y de la salud, en este último la ciudad ha comenzado a destacar en la prestación de servicios privados.
Control de precios
Para el economista Rodrigo Mendieta, docente universitario, es importante recalcar que un aumento de los precios en los productos no necesariamente es negativo, pues refleja el crecimiento económico y, en el caso de Cuenca, está sustentado en la dinámica productiva de la ciudad.
“Que suban los precios no es ni bueno, ni malo, es el reflejo de la dinámica económica, pero puede ser perjudicial si no se establecen políticas de crecimiento o producción a largo plazo, por eso es importante que en una economía como la cuencana, que tiene sus costos, constantemente se creen nuevas plazas de trabajo y alternativas económicas”, afirmó el experto.
Sí considera que se requiere de un control de precios, sobre todo en los artículos de primera necesidad y en los servicios de salud. Quito.- (ASM)-(I)