La Iglesia Católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, siendo el inicio de 40 días de conversión para revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los fieles asisten a la iglesia para la imposición de la ceniza en la frente, en señal de conversión.
Por parte de la Arquidiócesis de Cuenca, se informó que este miércoles 2 de marzo, se establecieron seis eucaristías en el transcurso del día. Los horarios son: 07:00, 08:30, 10:00, 11:30, 13:00, 15:00 y 20:00; en cambio, en la Catedral Vieja, la misa se desarrollará a partir de las 17:00.
Dependiendo de los templos se establecieron los horarios. En las páginas oficiales de cada iglesia se detallarán las horas en la que los fieles católicos podrán asistir para la imposición de la ceniza.
La Arquidiócesis de Cuenca explicó que de acuerdo a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE-C), se estableció un aforo del 75 % en los templos.
Vaticano
El papa Francisco hizo una invitación a vivir el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, como una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania. “Para estar cerca de los sufrimientos del pueblo ucraniano, para sentirnos todos hermanos e implorara Dios el fin de la guerra”, fueron sus palabras.
Además, enfatizó en que las armas deben callar. “Dios está con los operadores de paz, no con quien emplea la violencia”, dijo el papa.
Ayuno
La abstinencia y ayuno son parte de la Cuaresma para los fieles católicos. Su origen se asemeja a los 40 días en que Jesús ayunó en el desierto y venció a las tentaciones. (JRU) (I)