En Cuenca hay unos 145.000 vehículos y cada vez son más las zonas donde a diario se registran graves problemas de congestionamiento vehicular, especialmente, en horas pico. Y el parque automotor crece.
De acuerdo con lo que fue la Dirección Municipal de Tránsito (DMT) y hoy es la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), del Municipio de Cuenca, en 2006 había 52.674 carros y para 2015 este número subió a 105.178.
Asimismo, la Empresa de Movilidad (EMOV EP) en 2013 matriculó 79.567 automotores y motos; y en 2021 fueron 100.820. Hay una buena cantidad que se matricula en otros cantones y provincias.
Obra
Uno de los puntos críticos de embotellamiento vehicular en esta ciudad era el redondel junto a la gasolinera del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, en la avenida De Las Américas y Del Toril, al norte.
Por este lugar a diario se movían unos 75.000 vehículos, lo que representaba alrededor de 320.000 viajes por día. En una hora circulaban 3.489 solo por el redondel.
En esta zona igualmente la EMOV EP tiene registrados 150 accidentes de tránsito desde 2018 hasta 2021, lo que muestra que este sitio también tiene un alto grado de riesgo para siniestros.
Y precisamente estas fueron las principales razones por las que la municipalidad resolvió construir un distribuidor de tráfico en este lugar. La inversión es de 7.462.804 dólares y deberá estar listo en ocho meses.
Testimonio
Juan Carmona, conductor de un taxi de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), considera que hay otros espacios de la ciudad donde también son urgentes obras para resolver el congestionamiento.
Por ejemplo, en la vía Monay – Baguanchi; en el redondel junto al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y en la vía que conduce a la parroquia El Valle.
“En las mañanas cuando uno sube o baja a Baguanchi se demora hasta una media hora solo para pasar por esta vía. Por eso a veces mejor ya no se coge carreras por allá…”, contó.
Criterio
Víctor Zambrano, chofer de un bus urbano de la operadora Cuencana, explicó que otros puntos de alto tráfico son el redondel de Santa María de El Vergel y la parte posterior de la Feria Libre, de El Arenal.
Igualmente, la avenida Loja y Primero de Mayo; el redondel de los Tres Puentes; la avenida Veinticuatro de Mayo, en la zona de la Universidad del Azuay (UDA); y la avenida Diez de Agosto y Las Herrerías.
“Vemos que también se forman largas filas de carros en la avenida Huayna Cápac y algunas calles del centro histórico, que en las horas pico se vuelve casi imposible de pasar…”, mencionó. (CSM)-(I)
Soluciones
Para Carlos Guamán, ingeniero civil e investigador en tránsito, en las ciudades hay varias soluciones para el congestionamiento vehicular, que son sociales, culturales y, especialmente, técnicas.
“Todas las soluciones se engloban en mejorar la oferta de transporte público; acciones sobre intersecciones y vías; coordinación de semáforos; en calles y vías exclusivas para transporte públicos…”, dijo.
A decir de Guamán, la construcción de distribuidores de tránsito y pasos subterráneos se ha convertido en una de las soluciones más viales y cuyo funcionamiento está comprobado.
“Entre las soluciones también están sistemas ferroviarios y metros; grandes corredores de circulación exclusiva por horarios; restricciones por placa, pero esto depende de cada realidad…”, dijo.