Los jueces de la Corte Constitucional resolvieron este martes 12 de abril del 2022 que la consulta de la Asamblea Nacional sobre el veto presidencial a la Ley del Aborto por violación es improcedente.
El proyecto vuelve a la Asamblea, que tendrá tres días para analizar el tema o la norma entrará por el ministerio de la ley.
El pasado 5 de abril, el pleno del Legislativo aprobó remitir la objeción parcial al proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo por Violación a la Corte Constitucional, con el objetivo de que este oirganismo decida si las observaciones del presidente se apegan a la sentencia y a la Constitución.
El pasado 17 de febrero, la Asamblea aprobó la Ley que garantiza el aborto por violación en Ecuador, que fijaba un plazo de 12 semanas para interrumpir el embarazo y de 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, pueblos y nacionalidades.
Pero el presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente la Ley. Entre los cambios, decidió unificar el plazo permitido para que una mujer acceda al aborto en caso de violación y lo dejó en 12 semanas. Además de una serie de cambios significativos.
En la sesión en la que se resolvió enviar el proyecto a la Corte Constitucional, la legisladora azuaya Sofía Sánchez expresó que «el veto parcial del presidente no tiene nada de parcial» porque presenta 49 observaciones a los 63 artículos.