Ucrania entre negociaciones y ataques tras siete semanas de guerra

El gobierno ucraniano denunció ataque ruso a un teatro, refugio con cientos de personas.

El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan «muy arduamente», pero se avecina un acuerdo, según afirmó ayer Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelensky.

Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN. Explicó que, en cambio, se espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían «legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania».

Según informó ayer el diario Financial Times, las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad.

El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Ataque a refugio

Tropas rusas bombardearon ayer un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes, mientras las autoridades rusas negaron haber tenido que ver con el incidente.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas. En los alrededores del edificio se había desatado una fuerte batalla y nadie puede acceder a la zona.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de «otro horrible crimen de guerra» cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio «está completamente destruido».

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariupol donde podría haber civiles presentes y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas. Odesa.- (EFE)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba